Asesoría Fiscal

Nueva escala de retención aplicable del IRPF

  • 11.09.2015

En fecha de 11 de julio de 2015 se ha publicado en el BOE el Real Decreto Ley 9/2015 de 10 de julio de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico.

Se adjunta Cuadro publicado por la AEAT con las Retenciones aplicables hasta el 12 de julio 2015 y los nuevos tipos en vigor a partir de esa fecha, de las que resaltamos las siguientes novedades:

– Se crea una nueva escala de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que se satisfagan a partir del 1 de agosto, No obstante, los pagadores podrán aplicar la nueva escala desde el 12 de julio.

– Se establece el 19,5 % para los Consejeros y Administradores de entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios en el último período impositivo finalizado con anterioridad al pago de rendimientos sea inferior a 100.000 €. (En caso contrario, el tipo de retención aplicable sigue siendo del 37%).

– Se establece también el tipo de retención del 15% para los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias o similares, así como de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

– Se establece el tipo de retención del 15% para los rendimientos de actividades profesionales. Y el 7% durante el año de inicio de la actividad y los dos siguientes.

– En Ganancias patrimoniales se establece el 19,5% para la obtención de premios de juegos, concursos etc y para la transmisión de acciones y participaciones en Fondos de inversión.

– En rendimiento de Capital mobiliario, se establece el tipo de retención del 19,5%, salvo para los Rendimientos derivados de la cesión del derecho de explotación de derechos de imagen, que sigue al 24%.

– En los Rendimientos de Capital inmobiliario, se establece el tipo de retención del 19,5% para los Arrendamientos o subarrendamientos de bienes inmuebles urbanos.

RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IRPF

BOE-A-2015-7765

image-0001

Compartir