Crisis del Coronavirus

Plan de contingencia del SAS ante la pandemia

  • 22.03.2020

La disposición general de la Consejería de Salud y Familias informa del Plan de Contingencia del Personal del Servicio Andaluz de Salud realizado con el objetivo de planificar los recursos humanos en caso de pérdida de efectivos por la pandemia del coronavirus COVID-19. La propuesta, que se tiene que elevar al Consejo de Gobierno, afectaría a la totalidad de la colegiación e incluso a aquellos médicos que no hacen medicina asistencial por lo que el Colegio de Médicos recomienda la lectura íntegra de la disposición publicada en el BOJA del 21 de marzo.

De este modo, la Consejería diseña un escenario en el que prevé el personal que se podría incorporar en Andalucía en caso de que hicieran falta más profesionales sanitarios. Es importante su lectura pues, en caso de que este plan se hiciera efectivo, muchos médicos que actualmente no ejercen la medicina -liberados sindicales, profesores de universidad, investigadores y un largo etcétera- tendrían que comenzar a hacerlo.

En caso de que se llegase a ejecutarse, el Plan contempla la redistribución interna del personal, el fomento de la movilidad entre compañeros, la adaptación de los puestos de trabajos, la supresión de permisos y licencias así como la eliminación de las exenciones de guardias a mayores de 55 años (excepto las que sean por motivos de salud), los liberados sindicales se incorporarían a la medicina asistencial y también se suspenderían los permisos de maternidad y paternidad. El Plan propone que los MIR que finalizan la Residencia este año pasen a ser contratados como especialistas. El documento plantea además incluso la contratación de médicos extranjeros sin que tengan el título homologado.

Para cualquier duda, contacta con la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, en asesoriajuridica@commalaga.com

Compartir