Asesoría Jurídica, Noticias

Agresiones a médicos: llama al 091 y no tendrás que desplazarte para poner la denuncia

  • 03.08.2018

La Secretaría General del Colegio de Médicos informa que la comisaria provincial de Málaga, a través de la figura del interlocutor policial sanitario, ha extendido a toda la provincia de Málaga la agilización del trámite de denuncia en caso de agresiones. Las patrullas uniformadas dispondrán del modelo de denuncia simplificada, lo que implica que la víctima no tendrá que desplazarse, en la mayoría de los casos, a comisaría para denunciar. Todo el trámite se podrá realizar en el lugar de los hechos.

Con esta nueva herramienta, la Policía Nacional ofrece la oportunidad a los colegiados/as de formalizar el trámite de denuncia en el mismo momento y lugar donde se ha cometido la agresión, sin necesitar el desplazamiento hasta las dependencias policiales. Para ello, tan pronto se produzca una agresión, llama inmediatamente al 091.

Tras la llamada, se personará en el centro sanitario la patrulla ciudadana que será la que curse directamente la denuncia, recabando los datos  necesarios, (agresor, relato de hechos, testigos presenciales, documentos adjuntos, etc.) y cumplimentando un formulario similar al que puedes ver pinchando aquí a modo de ejemplo. La Policía contactará directamente con el juzgado de guardia, con el fin de  informar al profesional incluso de la fecha de celebración de la vista del juicio.

Este procedimiento comenzó como proyecto piloto en agosto de 2018 y se ha extendido a toda la provincia en febrero de 2019.

La Asesoría Jurídica del Colegio recuerda a la colegiación que, ante casos de agresiones a médicos, dispone del teléfono de atención urgente 650 094 444*, en el que el equipo jurídico del Colegio te informará detalladamente del procedimiento a seguir.

*Te recomendamos que guardes el teléfono en tu agenda del móvil.

Compartir