Hemeroteca

Presupuestos del Colegio para 2016

  • 02.02.2016

El Colegio de Médicos de Málaga estima para 2016 unos ingresos de 2.386.693,82 euros, lo que supone un aumento de 62.000 euros (un 2,68 %) respecto a los ingresos presupuestados de 2015, tal y como se extrae de la Memoria presupuestaria del Ejercicio 2016.

Dado que la actual política económica del Colegio se centra en mantener inalterable la cuota colegial, esta subida se obtiene tanto del incremento de la colegiación como del de los ingresos por explotación de los recursos del Commalaga. Concretamente, el 73,97% de los ingresos provienen de la cuota colegial y el 26,03% se obtiene de ingresos por servicios no colegiales (arrendamiento de instalaciones en la sede de alquiler de instalaciones del Centro de Convenciones).
Al tratarse de una institución sin ánimo de lucro, el beneficio es cero. Dado que el beneficio es igual a la diferencia entre ingresos y gastos, para la elaboración de los presupuestos se calculan primero los ingresos y, según su estimación, se ajustan los gastos.
La Junta Directiva y la Gerencia del Colegio de Médicos han elaborado, tal y como se menciona en la Memoria, “unos presupuestos austeros, desde el punto de vista de la previsión de gastos e ingresos, aunque sin que ello implique el menor menoscabo de la calidad y eficiencia de los servicios prestados por el Colegio”.
También cabe destacar los ingresos que provienen de las actividades formativas, que vuelven a integrarse en los presupuestos del Colegio, ya que hasta el 2014 se realizaban en la Fundación.

Prestaciones y nuevos proyectos
Se mantiene la ayuda de 3.000 euros por defunción de colegiados. También cabe destacar que en colaboración con Mutual Médica, se contratara una póliza colectiva de fallecimiento por accidentes, con una cobertura de 3.000 euros, gratuita para los colegiados. Por otro lado, se aumentan las partidas destinadas a la organización de foros profesionales y de atención al futuro médico. Se renueva la ayuda al médico en paro.
Como proyectos nuevos, los presupuestos contemplan partidas para la puesta en marcha del Museo Médico, la celebración del I Congreso de la Medicina, y la creación de la Cátedra de Educación Médica y Profesionalismo Medico. También destaca la renovación de la página web www.commalaga.com y del programa informático denominado GesCol, que gestiona la base de datos en la que están registrados los más de 7.600 colegiados del Commálaga.

Compartir