Crisis del Coronavirus

Recordatorio: los médicos de la privada, obligados a notificar los casos de COVID-19

  • 08.05.2020

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) recuerda a la colegiación con ejercicio privado la obligación de notificar lo más rápido posible los casos confirmados de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) ya que es está incluida en la Lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO).

El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el SARS-CoV-2 (COVID-19) es un subtipo de la familia SARS, esta incluido en la lista EDO y en la de Enfermedades de Declaración Urgente, por tanto el médico tiene la obligación de notificarlo tan pronto se detecte un nuevo caso con la máxima urgencia y por el medio más rápido posible.

Los médicos con ejercicio privado debe comunicar las EDO a la autoridad sanitaria competente que es de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias.

Las facultativos médicos del ámbito asistencial privado, para realizar la declaración obligatoria de los casos positivos de COVID-19 deberán:

1.- Cumplimentar el formulario que te puedes descargar pinchando aquí o yendo al final de esta noticia y que incluye  los datos imprescindibles para la declaración en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

2.- Enviar dicha declaración de forma urgente a las siguientes direcciones de correo electrónico, tanto de la sección Sección de Epidemiología como en la como en la de Alerta de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud de Málaga.

Los correos electrónicos a los que habrán de remitir dichas declaraciones son:

-Sección de Epidemiología de las Delegación Provincial de Salud de Málaga: epidemiologia.ma.csalud@juntadeandalucia.es. Teléfono 951 039 885.

-Alerta de Salud Pública de la Delegacion Provincial de Salud de Málaga: svea.alerta.ma.csalud@juntadeandalucia.es. Teléfono  697 956 804.

Compartir