Asesoría Jurídica

Registro de voluntades vitales anticipadas: cómo proceder en la privada

  • 15.11.2015

El Registro de Voluntades Vitales Anticipadas (también conocido como  Testamento Vital) permite a todos los ciudadanos con capacidad  suficiente, hacer la inscripción de su Voluntad  respecto a las decisiones sanitarias que hayan de tomarse cuando el declarante no esté en condiciones de decidir.

La Ley 41/2002, de autonomía del paciente lo define como el documento, en virtud del cual una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

Todos los facultativos médicos que desempeñan su labor en Andalucía  están  habilitados para el acceso al Registro,  a partir de un código personal de acceso seguro  o  dándose de alta en el Registro como profesional con actividad privada. Pero el médico que atiende al paciente en el momento en que ha de consultarse la Declaración de voluntad vital anticipada, y por tanto responsable del proceso en ese momento, es el profesional legitimado para obtener la información de una Voluntad Vital Anticipada

Un médico no puede  negarse a consultar una Declaración de Voluntad Vital Anticipada, si bien, conforme a la Ley de Autonomía del Paciente, no serán aplicadas las instrucciones previas contrarias al ordenamiento jurídico, a la «lex artis», ni las que no se correspondan con el supuesto de hecho que el interesado haya previsto en el momento de manifestarlas.

Al  médico del Sistema Sanitario Público de Andalucía se le asigna el código (CNP) de forma automática,  una vez el profesional médico comienza a trabajar en el Servicio Andaluz de salud.  Por tanto, en este supuesto, no hay que solicitarlo ni iniciar ningún procedimiento.

Por el contrario, en el caso que el médico que trabaje exclusivamente en el Sector Privado, el procedimiento para validar el alta del colegiado que le permita acceder al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas es el siguiente:

1º.-   A través del portal de la Consejería de salud, el médico debe acceder en la página web del Registro de Voluntades Anticipadas.

https://www.juntadeandalucia.es/salud/rv2/inicioProfesional.action

Hay que tener en cuenta que de forma previa a solicitar el alta, el médico debe disponer de certificado digital.

2º En el menú “alta de profesionales” cumplimentar el correspondiente formulario.

3º.-  A continuación el profesional recibirá en su correo electrónico un mensaje  indicándole que su solicitud está en espera de la validación del Colegio medico de Málaga.

4º.-  Una vez  validada su solitud definitivamente recibirá un correo en el que se indicará que el Colegio Oficial de Médicos de MALAGA ha validado su alta en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. A partir de este momento podrá consultar la Voluntad Vital de un paciente, desde el menú Consultas de la página del profesional sanitario debiendo identificarse con Certificado Digital.

Una vez dado de alta el profesional puede además consultar a través de Salud Responde:

  1. Llamar al teléfono de Salud Responde 902 505 060
  2. Solicitar Consulta al Registro de Voluntad Vital Anticipada: «soy profesional sanitario de Sistema Sanitario Público».
  3. Identificación del Profesional Sanitario mediante nombre y apellidos, DNI y categoría.
  4. Comprobación de la identidad en la base de datos de profesionales sanitarios para la Consulta mediante el CNP.
  5. Facilitar un teléfono de contacto (móvil o corporativo preferentemente), para mayor rapidez de la respuesta, pero no es imprescindible.
  6. Identificación del paciente, nombre y apellidos, DNI si es español, si es extranjero NIE o pasa
  7. El resultado de la consulta se puede obtener bien permaneciendo a la escucha mientras se hace la consulta (recomendable si los datos del paciente son dudosos) o bien, si se ha facilitado un teléfono móvil, por un mensaje SMS indicando que la consulta es negativa (no tiene voluntad vital anticipada). Si es positiva, se pondrán en contacto con el médico, en ese teléfono móvil, para proceder a su lectura si éste lo cree necesario. Si se opta porque le informen por SMS al móvil y no se recibe el mensaje en unos 4 o 5 minutos, deberán volver a llamar.
  8. La consulta telefónica por motivos de seguridad quedará grabada.

Las Consultas se pueden solicitar durante 24 horas todos los días del año.

Cristina Sarmiento

ASESORIA JURIDICA

Compartir