Asesoría Jurídica
Restitución progresiva de los derechos de los empleados públicos suspendidos en 2012
Se ha aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un calendario para la recuperación progresiva de los derechos que fueron objeto de recorte y suspensión al personal del sector público en 2012 (esto es la paga extra de 2012, la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas, la supresión de los días adicionales de vacaciones y la reducción del 10% de las retribuciones de carácter variable
Jornada Laboral:
Todos los colectivos de personal al servicio del sector público andaluz, es decir, tanto los profesionales de la administración general como del ámbito sanitario y educativo, recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales a partir de 2017. La recuperación de la jornada de trabajo de treinta y cinco horas semanales de promedio en cómputo anual
El Gobierno andaluz se compromete a llevar a cabo los trámites para la reforma normativa que permita su aplicación, por lo que la efectiva implantación de esta jornada general de trabajo de 35 horas se llevará a cabo en cada uno de los sectores y ámbitos y para cada uno de los colectivos de personal al servicio del sector público andaluz, tras la negociación de los oportunos procesos de adaptación para cada sector, ámbito y colectivo. El acuerdo establece que la culminación de este proceso se producirá como máximo en enero de 2017.
Paga Extra:
El acuerdo ahora suscrito recoge la recuperación este mismo año de otros 48 días que serán percibidos en la nómina de septiembre, mientras que las cantidades restantes hasta completar su total devolución serán efectivas en las nóminas de febrero de 2017 (46 días) y en febrero de 2018 (45 días).
Días adicionales de Vacaciones:
También desde este mismo año, se recuperan los días adicionales de vacaciones en función del tiempo de servicios prestados, de modo que a partir de los 15 años de antigüedad serán 23 días hábiles de vacaciones anuales, que se incrementarán en un día más a los 20, 25 y 30 años de trabajo, respectivamente. En 2016, el personal con derecho a estos días podrá disfrutar de dos días adicionales como máximo y, en 2017, se ampliarán hasta cuatro días.
10% de las retribuciones de carácter variable:
El acuerdo también prevé la restitución de la totalidad de las retribuciones económicas de los empleados públicos. A partir de 2018 se iniciará la recuperación del 10% de las retribuciones variables de la nómina asociadas a la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, atención continuada o de carrera profesional, entre otros. La restitución se realizará en dos tramos, a razón de un 5% en el ejercicio de 2018 y el otro 5% en 2019, en que la nómina quedará completada en todas las retribuciones.
Quedando esta Asesoría Jurídica a su entera disposición para cualquier duda o aclaración a partir del mes de septiembre.