Asesoría Jurídica, Noticias

Reunión con el interlocutor territorial policial sanitario, figura clave en la lucha contra las agresiones a médicos

  • 29.11.2022

El presidente y las abogadas del Colegio de Médicos mantuvieron un encuentro con el interlocutor territorial policial sanitario.

El inspector de la Policía Nacional, Antonio Bolívar, es el interlocutor territorial policial sanitario en Málaga y provincia. Se trata de una figura clave en la lucha con las agresiones ya que permite al Colegio de Médicos tener enlace directo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando hay una agresión.

La reunión tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos y en ella participaron, por parte del Colegio, el presidente, Dr. Pedro J. Navarro, y las letradas de la Asesoría Jurídica colegial, Cristina Sarmiento y Gracia María González. Por parte de la Policía Nacional acudieron el anteriormente mencionado interlocutor y el inspector adjunto, Enrique Picarzo.

El presidente se interesó por el protocolo de actuación de la Policía ante una agresión y los cuatro analizaron la situación actual y lo que se ha avanzando a la hora de agilizar las denuncias aunque reconocieron que aún queda mucho por hacer.

27 agresiones este año

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga ha registrado 27 agresiones a médicos (físicas y/o verbales) en lo que llevamos de año, 16 mujeres y 11 a hombres. Llama la atención la tendencia al alza de las agresiones hacia las médicas.

En líneas generales, las agresiones a facultativos se producen por no recetar lo que el paciente exige y/o por la demora en la asistencia. El Colegio de Médicos recuerda que el médico no es el culpable de los fallos del sistema.

La gran mayoría de los incidentes ocurren en la sanidad pública, tanto en centros de salud como en las urgencias hospitalarias, produciéndose puntualmente en la sanidad privada.

En 2021, se registraron en el Colegio 26 agresiones, 16 a mujeres y 10 a hombres. De las médicas, ocho eran menores de 35 años.

El Colegio de Médicos y su lucha contra a las agresiones

El Colegio de Médicos dispone de un Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos). Al otro lado de la línea telefónica, la víctima es atendida por el equipo jurídico del Colegio de Médicos.

Fuera de ese horario, se recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

Además, tiene editada la guía “Respétame. Soy tu médico” en la que da a conocer toda la labor que realiza en su lucha contra las agresiones a sanitario. Dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático.

Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

Foto de izquierda a derecha (imagen principal): Gracia María González, Antonio Bolívar, Pedro J. Navarro, Enrique Picarzo y Cristina Sarmiento.

 

Compartir