Hemeroteca

Se abre una vía de diálogo entre la Consejería de Salud y los profesionales sanitarios malagueños

  • 04.03.2014

REUNIÓN CON LA CONSEJERALa tarde del lunes 3 de marzo se reunieron en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Aquilino Alonso Miranda, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, con los representantes de los siete colegios profesionales que conforman Unión Profesional Sanitaria de Málaga (médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, podólogos y veterinarios) y que representan a los más de 16.000 profesionales sanitarios malagueños.

Ambas partes han coincidido en que esta reunión ha abierto una vía de diálogo necesaria entre la administración y los profesionales sanitarios. Según la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, “Este encuentro significa una oportunidad que nos damos mutuamente, es por ello, que todos debemos participar para mejorar la sanidad”.

De este modo, el presidente de UPROSAMA, Juan José Sánchez Luque, afirma “Estamos muy satisfechos de la reunión mantenida y sobretodo del inicio de un camino lleno de encuentros para mejorar la sanidad malagueña”.

Así mismo, en la reunión se ha establecido que en breve se convocarán grupos de trabajo para analizar las siguientes propuestas que UPROSAMA ha presentado hoy:

             Necesidad de un nuevo escenario que ponga en valor al profesional, su iniciativa y su capacidad de decisión. UPROSAMA pide a la administración que muestre su confianza en los profesionales, para romper la tendencia al desánimo y desgaste que hoy por hoy existe en el colectivo y el alejamiento que se experimenta de los responsables de la gestión.

De este modo, UPROSAMA propone una serie de iniciativas:

– Crear grupos de trabajo en la provincia de Málaga para profundizar en el desarrollo de modelos de unidades de gestión clínica, proceso de fusión hospitalaria, carrera profesional, procesos asistenciales,… que posibiliten la mejora en la atención a los usuarios.

Los participantes en los grupos de trabajo serán: representantes de la administración sanitaria y profesionales expertos, de prestigio e independientes que ofrecerá cada colegio.

Cada grupo establecerá conclusiones y serán transmitidas a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, siendo el objetivo: lograr una mayor capacidad de participación y decisión en el modelo actual.

– Elaboración de un estudio de satisfacción del profesional y aplicar las mejoras oportunas sobre las causas detectadas de insatisfacción, para lo cual, los colegios profesionales pertenecientes a UPROSAMA ofrecen asesoramiento sanitario laboral.

– Desarrollar un plan de fidelización del profesional sanitario joven que evite la fuga de profesionales. Hay que realizar una previsión de las necesidades de futuro. Son profesionales que han dedicado su esfuerzo, así como sus familias y la propia sociedad, para formarse.

Para el plan de fidelización del profesional joven sanitario, los colegios sanitarios de Málaga ofrecen sus instalaciones y recursos, en materias como la formación continuada de los profesionales.

Asimismo, solicitan a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, una hoja de ruta para eliminar los contratos a porcentaje, realizar convocatorias de oposiciones y traslados, y lograr evitar el éxodo de profesionales fuera de la provincia. Asimismo, piden la aplicación del “Plan Mochila” con carácter urgente en el sector sanitario.

– Plantear la segunda reforma de atención primaria con una apuesta contundente y la participación de los profesionales. Entre los 65 y 74 años de edad hay una media de 2,8 problemas de salud o enfermedades crónicas por persona.

Es imprescindible la implicación de todas las profesiones sanitarias en su desarrollo para evitar la burocratización de la asistencia y mejorar la atención del usuario.

– Los colegios sanitarios pertenecientes a UPROSAMA se ofrecen como garante del ejercicio profesional sanitario que asegure la mejor atención a los ciudadanos.

– Infraestructura. Compromiso de la administración para las mejoras y apertura de centros pendientes de su puesta en funcionamiento. Conocer el compromiso y plan previsto para el bienio 2014-2015.

– Profesionales con actividad privada. Creación de un plan estratégico dirigido a los profesionales con actividad privada. Desarrollo de un modelo de carrera profesional, programa formativo y de acreditación en calidad con participación activa de los colegios profesionales sanitarios de Málaga.

– Creación de un observatorio sobre agresiones en la provincia de Málaga, con elaboración de un mapa de riesgo y medidas a realizar para disminuir su incidencia.

Solicitamos la mediación ante las instancias oportunas para la consideración de delito de atentado, a aquellas agresiones que se realizan en el ámbito privado.

– Jubilaciones. Evitar la judicialización que están sufriendo profesionales que han dedicado sus vidas al sistema sanitario público y la única opción que tienen de permanencia es la vía judicial. Por otro lado, cambiar el proceso de comunicación de la jubilación a los profesionales.

– Se profundizará en la resolución de problemáticas concretas de los colectivos que representa UPROSAMA.

Los siete colegios que componen UPROSAMA son:

Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Oficial de Farmacéuticos de Málaga.

Colegio Oficial de Enfermería de Málaga.

Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía.

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.

Para más información

Gabinete de prensa: 605073044.

prensa@uprosama.com

Compartir