Hemeroteca

Seguro de Responsabilidad Civil para 2016

  • 10.12.2015

La Junta Directiva del Colegio ha suscrito, un año más, con la aseguradora Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) la póliza colectiva del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para el ejercicio 2016. Las características son las mismas que hemos tenido hasta ahora, destacando los siguientes aspectos:

· 601.012,10 euros por siniestro y colegiado.

· 1.202.024,20 euros por colegiado y año.

· Sin franquicia, es decir, el seguro paga desde el primer euro.

· Sigue rigiendo la cláusula CLAIM MADE, es decir, se cubren las demandas recibidas durante la vigencia de la póliza, independientemente del momento en que se efectuó el acto médico, excepto para los especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que solo cubre durante la vigencia de la propia póliza dada la alta siniestralidad de esta especialidad.

· La cobertura por docencia pasa de opcional a básica. A quienes ya la tengan contratada, se les dejará de cobrar desde su renovación.

· La cobertura para el médico que cesa en el ejercicio profesional por jubilación o por cualquier otro motivo, es gratuita. Las reclamaciones se las pueden plantear hasta los quince años posteriores al acto médico.

· Sociedades Unipersonales: Además de las personas físicas, también tendrán la condición de asegurados las sociedades unipersonales, cuyo objeto social consista en la realización de actividades profesionales propias de la actividad sanitaria que desarrolla y siempre que las reclamaciones tengan su origen en actos profesionales.

· Asesoramiento jurídico: al asegurado cuando este sea requerido para declarar como testigo en procedimientos judiciales o declaraciones ante organismos públicos que tengan su fundamento con la actividad médica asegurada, así como en la elaboración de informes solicitados tanto por el juzgado o como por los diferentes organismos públicos, en materia relacionadas con la actividad médica asegurada.

· Informes Periciales y dictámenes: Inclusión en la cobertura básica (hasta ahora opcional)

· Responsabilidad Civil Locativa: Inclusión nominal en la denominación de la cobertura de Responsabilidad Civil de Explotación: R.C. de Explotación y Locativa.

· Subsidio por Inhabilitación Temporal Profesional. 4.000 euros al mes, media salarial últimos 12 meses. Límite máximo mensualidades: 24 meses a contar desde la fecha de efecto de la pena.

· Responsabilidad Civil Patronal. Límite por siniestro y año de seguro: 100% capital asegurado por la garantía de R.C.P. Límite por víctima: 20% capital asegurado por siniestro.

· Protección de Datos. Incluyendo los gastos legales relativos a Inspecciones y procedimientos sancionadores, así como las multas y sanciones impuestas por la Agencia de Protección de Datos. Límite por siniestro y año de seguro: 30.000 euros, con franquicia de 3.000 euros por siniestro.

· Protección vida digital. Cubiertos los gastos y el acceso a los servicios necesarios para cancelar o modificar la información relativa a la integridad profesional o personal que pueda aparecer en Internet.

· Cobertura de daños estético: en la especialidad médica declarada en póliza.

· Cese de Actividad: Ampliación de la cobertura de 10 años a 15 años después del cese de actividad.

DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA

· Modificando lo dispuesto en las Condiciones Generales de la póliza para la garantía de Responsabilidad Civil Profesional, la cobertura de esta Póliza comprende las responsabilidades en que pudiera incurrir el Asegurado derivadas de actos realizados en cualquier país del mundo, excepto Estados Unidos, Canadá y territorios asociados, siempre y cuando el desplazamiento haya sido comunicado y aceptado por A.M.A. y se trate de actos aislados que no formen parte de la actividad cotidiana del profesional sanitario, quien deberá siempre y en todo caso desempeñar su actividad habitual en territorio español.

· La compañía aseguradora se obliga, dentro de los límites de la cobertura a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial. Así mismo, se garantiza la reclamación de daños y perjuicios causados al asegurado a consecuencia de la acción judicial por denuncia, querella o demanda civil interpuesta en su contra con motivo del desempeño de su actividad profesional como médico. Para tener derecho a esta cobertura, será necesario que la acción judicial haya sido desestimada íntegramente por sentencia judicial firme.

· El Consentimiento Informado es obligatorio según la Ley Básica de Autonomía del Paciente y Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002), de tal forma que si no existiese Consentimiento Informado en un caso denunciado, la compañía aseguradora se inhibe de su responsabilidad.

· La LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias), Ley 44/2003, de 21 de noviembre, establece que es obligación de todo médico en ejercicio tener seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

CONDICIONES ECONÓMICAS:

. Se adjunta relación de importes por especialidad y grupo. Para el ejercicio 2016 las primas de algunos grupos han sufrido una pequeña subida. Resaltar de nuevo las coberturas especiales para aquellos colegiados que trabajen en empresas privadas y/o administraciones públicas (no SAS) y estén cubiertos por un seguro colectivo de la entidad donde trabaje. Estas coberturas arrancan con una franquicia, la cual tiene que coincidir con la cobertura de la póliza de la entidad donde presta sus servicios el colegiado.

· Si ya estás adherido a la Póliza del Colegio, se te renovará automáticamente, salvo que nos indiques lo contrario antes del día 29 del próximo mes de diciembre.

· Si no estás adherido y deseas hacerlo, te ruego rellenes lo más urgente posible el Boletin antes del 29/12/2015.

· La LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) obliga a tener, a todo médico en activo y con ejercicio libre, un seguro de responsabilidad civil profesional, por lo que, si lo tienes suscrito en otra Compañía, tienes necesariamente que presentarlo en la Secretaría General del Colegio o bien enviando el justificante al número de fax: 952 34 84 50.

· La inscripción al Seguro de Responsabilidad Civil no será efectiva hasta que sea abonado el correspondiente recibo, y no tendrá validez si no constara el título o resguardo de especialista en los archivos colegiales.

· A partir de este año NO se permitirá modificar y/o dar de baja el seguro a partir del 31/3/2016. Después de esa fecha solo se permitirá ampliaciones.

· La entrada en vigor de la Ley 35/2015 que reforma la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas, también va a incrementar las reclamaciones exigibles por daños corporales en las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional. Se debe tener en cuenta un cambio tan importante como el del nuevo baremo por daños corporales.

Solicita y/o modificar el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional mediante correo electrónico en: atencion.colegiado2@commalaga.com o mediante el número de fax 952 34 40 10.

Compartir