Hemeroteca

Sesiones informativas sobre el C. Deontológico y el C. Informado

  • 25.02.2015

Dentro del programa para dar a conocer el nuevo Código Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio de Médicos de Málaga realizará durante el mes de marzo nuevas sesiones informativas, organizadas por la coordinadora de sedes comarcales del Colegio, Dra. María Victoria García de la Torre, y la delegada de la sede de Benalmádena, Dra. Francisca Mañas. Concretamente, están programadas en los centros de salud Cala de Mijas, Carihuela, San Miguel y Puerta Blanca.

En estos encuentros, las abogadas del Commálaga Aurora Puche y Cristina Sarmiento acercan a los colegiados los contenidos y dudas sobre el Código Deontológico vigente así como la relevancia de la autonomía del paciente en la práctica clínica. Concretamente, se centrarán en el Consentimiento Informado como máximo exponente del principio de autonomía del paciente destacando los siguientes puntos:

– Requisitos de la Información a transmitir: sobre qué se debe informar, a quien, cómo y cuándo.

– Quién puede prestar el Consentimiento Informado: Consentimiento por Representación (menores e incapaces)

– Excepciones a la obligación de recabar el Consentimiento Informado.

Las letradas explicarán también los detalles de la historia clínica (contenido, usos, accesos, custodia y conservación), considerado el documento médico-legal más importante.

Estas sesiones informativas darán comienzo el próximo 3 de marzo, de 14.00 a 15.00 horas, en el Centro de Salud Cala de Mijas; posteriormente, el 10 de marzo, de 14.00 a 15.00 horas, en el Centro de Salud Carihuela; el 18 del mismo mes, también de 14.00 a 15.00 horas, en el Centro de Salud San Miguel; y el 26 de marzo de 09.00 a 10.00 horas en el Centro de Salud Puerta Blanca.

Este tipo de encuentros los viene organizando el Colegio de Médicos desde hace más de un año y prácticamente se han acudido a todos los centros de salud de Málaga capital y durante 2015 se realizarán en los centros de la provincia.

 

Compartir