Elecciones 2021

Transparencia y legalidad en las elecciones del Colegio

  • 23.07.2021

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), tras las graves acusaciones vertidas por algunos/as colegiados/as sobre el proceso electoral que ha finalizado recientemente, quiere aclarar los siguientes puntos que han podido generar alarma en el resto de colegiación por ser inexactas y tendenciosas:

  • Fecha de la convocatoria: El 26 de julio de 2021 fue la fecha designada para los comicios colegiales cumpliendo rigurosamente con la periodicidad exigida por nuestros Estatutos.  El 18 de mayo de 2021 el Pleno de la anterior Junta Directiva aprobó la convocatoria de las citadas elecciones y se comunicó a toda la colegiación al día siguiente. La candidatura encabezada por el Dr. González-Chamorro (en adelante, candidatura GC) hizo una consulta relativa a la conveniencia de esta fecha y la Junta Electoral le contestó el 24 de junio por escrito explicándole los extremos y razones legales de las mismas.
  • Censo electoral: El censo electoral estuvo expuesto al común de la colegiación sin ninguna restricción del 28 de mayo al 7 de junio (censo provisional) y a partir del 16 de junio (censo definitivo). La Junta Electoral contestó el 24 de junio a la pregunta tramitada por la candidatura GC sobre el acceso al censo de la colegiación. Éste se proporcionaría a las candidaturas siguiendo las “únicas limitaciones que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos”. El Colegio de Médicos aclara que sólo se pueden hacer públicos el nombre, apellidos, número de colegiado/a y especialidad. Si se proporcionan más datos, tal y como solicitaba la candidatura GC, se incumple la Ley Orgánica de Protección de Datos, como la extensa jurisprudencia ha recordado en multitud de ocasiones.
  • Voto en sedes comarcales: Todos/as los/as médicos/as de cualquier punto de la provincia tienen derecho al voto bien de forma presencial en la sede de calle Curtidores o bien ejerciéndolo mediante el voto por correo, tal y como establecen los Estatutos del Colegio de Médicos.
  • Este mecanismo garantiza transparencia en el escrutinio y en este mismo sentido fue la respuesta que la Junta Electoral le dirigió el 24 de junio ante la pregunta formulada por la candidatura GC.
  • El representante de Médicos/as Jubilados/as deben ejercer la actividad: Así lo establece el artículo 22 de los Estatutos del Colegio. La candidatura GC presentó un candidato que no cumplía este requisito pero subsanó dicha salvedad por encontrarse en plazo.
  • Voto por correo: El sistema del voto por correo queda aclarado en los Estatutos del Colegio. Aún así, la candidatura GC manifestó sus dudas por lo que la Junta Electoral convocó en reunión presencial el 1 de julio con ambas candidaturas para resolver ésta y otras dudas. Una vez resueltas y entregada toda la documentación pertinente, los allí presentes pertenecientes las dos candidaturas aceptaron por escrito las condiciones del proceso electoral y firmaron el acta de aquella reunión y de los acuerdos que debían respetar. Se llegó al detalle del proceso para que no existiera ningún tipo de duda al respecto.
  • Papeletas a distribuir: Este procedimiento, recogido en los Estatutos del Colegio con el fin de garantizar el voto por correo, también se les explicó a las dos listas en la reunión presencial del 1 de julio con la Junta Electoral y, una vez resueltas las dudas, ambas mostraron su aceptación por escrito. Estaba prevista la distribución de más de 30.000 papeletas para garantizar su reparto tanto a ambas candidaturas como a las sedes comarcales que el Colegio tiene repartidas por toda la provincia de Málaga.
  • Publicación de las candidaturas: Se comunicó el 30 de junio a los dos candidatos -por correo electrónico, por vía telefónica y en el tablón- la recepción de la presentación de ambas candidaturas y la individual idoneidad de cada uno de sus miembros según nuestros Estatutos. Posteriormente, se estableció un plazo de 5 días para que se presentaran las reclamaciones oportunas que serían las que afectarían a la declaración final y oficial de las candidaturas que cumpliesen con las exigencias legales.
  • Resolución de reclamaciones: El 7 de julio, tras la presentación por parte de la candidatura liderada por el Dr. Navarro Merino (en adelante, candidatura NM) de un recurso de impugnación contra la candidatura GC por incumplir Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y por un cúmulo de supuestas irregularidades*, se comunicó por correo electrónico el recurso de impugnación y la resolución de la Junta Electoral. Junto con el oficio comunicando la decisión tomada, se informó de la posibilidad de presentar recurso de alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos contra tal resolución.
  • Equilibrio de igualdad entre hombres y mujeres: La Junta Electoral aceptó el 7 de julio la impugnación presentada por la candidatura NM contra la candidatura GC por incumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Esta Ley está por encima de los Estatutos del Colegio. Dicha normativa establece un equilibrio entre ambos sexos del 60%-40%. La candidatura GC incluía tan sólo a tres mujeres frente a las seis (el 40%) de la lista del Dr. Navarro, que sí cumple la Ley Orgánica
  • Declaración final de candidaturas y resolución del proceso: Con fecha 9 de julio se envió a las dos candidaturas -aún provisionales- por correo electrónico el siguiente mensaje: “Reunida la junta electoral en el día de hoy 9 de julio de 2021, impugnada la candidatura del Dr. D Antonio González-Chamorro Ladrón de Guevara queda como única candidatura la presidida por el Dr. D Pedro Navarro Merino, y de acuerdo con los estatutos colegiales en su artículo 30, queda proclamada la candidatura sin que proceda votación alguna”.
  • Votación: Tal y como establecen los Estatutos del Colegio de Médicos, como menciona el punto anterior, no ha habido comicios porque sólo se ha proclamado una candidatura válida, la liderada por la candidatura NM, por lo que no se somete a votación. Para que haya votación tienen que existir dos o más candidaturas válidas.
  • Notario: En el caso de que hubiera habido comicios, el recuento de votos -tanto presenciales como las papeletas que hubieran llegado por correo postal- se hubiera hecho en presencia de un notario, de los miembros de la mesa electoral así como de un representante de cada candidatura con el fin de garantizar la transparencia del proceso.

Sobre las acusaciones vertidas

De este modo, quedan resueltas las graves acusaciones vertidas sobre el proceso electoral que recientemente finalizó en el Colegio de Médicos de Málaga, cuyo único fin era arrojar sombra ante un proceso que se ha realizado siguiendo la legalidad vigente y con total transparencia.

Serán bienvenidas las críticas constructivas que ayuden a tener un Colegio mejor. No obstante, la Junta Directiva del Colegio de Médicos no puede permanecer callada ante este tipo de actuaciones cuyo único fin es manchar el nombre de la institución, que representa a más de 9.000 médicos y médicas de la provincia de Málaga.

Es un deber de justicia con cada uno de los/as médicos/as malagueños/as que no se dé verosimilitud al relato interesado de la realidad de parte de algún/a compañero/a.

Desde el Colegio de Médicos estamos a tu disposición para resolver en su totalidad cuantas dudas tengas relativas a este proceso, del que hay documentación detallada de todos los pasos que se han ido llevando a cabo.

La Junta Directiva

*Pendientes de resolver en Comisión Deontológica.