Actualidad Médica

Tratamiento actual de la infección por Helicobacter pylori

  • 12.02.2017

Siguiendo con el blog «Las sesiones de San Blas», nos encontramos con el siguiente resumen de la revista Medicina Clínica de enero de 2017:

En el tratamiento actual de la infección por Helicobacter pylori se recomienda que la duración del tratamiento cuádruple concomitante sea de 14 días. La eficacia del tratamiento concomitante depende de la duración, con mayor eficacia a mayor duración del mismo. Esta tendencia ha sido confirmada por la experiencia colectiva española en los últimos años, donde los tratamientos de 14 días son los únicos que de manera uniforme han superado el umbral de eficacia del 90%. En un reciente estudio español, no aleatorizado, el tratamiento concomitante con una duración de 14 días (y con dosis altas de IBP) fue superior al mismo tratamiento con una duración de 10 días (y con dosis estándar de IBP).

Tratamiento actual de la infección por Helicobacter pylori

Ampliando un poco más el resumen
De esta forma podemos saber que el tratamiento más adecuado para combatir esta infección debe hacerse durante 14 días con una terapia cuádruple concomitante a base de un IBP, amoxicilina, claritromicina y metronidazol.
En pacientes alérgicos a penicilina se debe emplear la terapia cuádruple clásica con bismuto (IBP, bismuto,tetraciclina y metronidazol).
Estudios recientes han demostrado que la adición de bismuto (esto es, IBP, amoxicilina, levofloxacino y bismuto) y la administración del tratamiento durante 14 días consigue una elevada eficacia erradicadora (un 90% aproximadamente) tras el fracaso de cualquier tratamiento triple o cuádruple con claritromicina.
Compartir