Notas de Prensa, Noticias

Un ciudadano agrede verbalmente a un médico que atendía una urgencia en Campanillas

  • 20.05.2019

El Colegio de Médicos de Málaga rechaza enérgicamente las agresiones verbales sufridas la mañana del sábado 18 de mayo por un médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Distrito Sanitario Málaga -antiguos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU)- mientras atendía a un paciente en la barriada de Campanillas (Málaga capital).

El médico y el enfermero que le acompañaba recibieron amenazas e insultos de un ciudadano que circulaba con su vehículo a la altura donde el SUAP estaba trabajando en plena calle.

Las agresiones verbales se produjeron en el momento en el que estaban trasladando al paciente a la ambulancia. El agresor, al ver momentáneamente obstaculizado su paso, comenzó a insultarles y amenazarles con tal agresividad que las víctimas se tuvieron que refugiar dentro de la ambulancia. 

Tras los hechos, el facultativo llamó al teléfono de urgencias que el Colegio de Médicos tiene habilitado para casos de agresiones a médicos y, al otro lado de la línea telefónica, recibió el asesoramiento jurídico de la letrada del Colegio, Cristina Sarmiento. El médico ha interpuesto la correspondiente denuncia. 

El Colegio de Médicos muestra su indignación y su preocupación ante este nuevo caso de agresión a profesionales sanitarios en Málaga.

El Colegio de Médicos y su lucha contra a las agresiones

El Colegio de Médicos tiene a disposición de la colegiación un teléfono de atención urgente para casos de agresiones, operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos). Al otro lado de la línea telefónica el/a médico/a es atendido/a por uno/a letrado/a de la Asesoría Jurídica. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

El Colegio dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático.

Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

Además, Mutual Médica pone a disposición de un seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión que cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión y con una renta de 50 euros diarios.

Existe también un acuerdo entre la Organización Médica Colegial y la aseguradora AMA que incluye la protección jurídica a los colegiados pertenecientes a la Fundación para la Protección Social del Médico.

Compartir