Hemeroteca

Una tesis sugiere ampliar el PAIME a las agresiones a médicos, el síndrome de Burnout y la mujer médico

  • 02.02.2016

El Colegio de Médicos de Málaga acogió la lectura de la tesis de la doctoranda Elma Avanesi Molina (psiquiatra) sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga).

La médico forma parte del equipo del PAIME, lo que le ha permitido detectar cierta disociación entre el ámbito de actuación clínica habitual y la casuística del PAIME, lo que le ha llevado a la conclusión de la necesidad de ampliar el Programa hacia los colectivos especialmente vulnerables identificados: la mujer médico (sobre todo teniendo en cuenta la creciente feminización de la profesión), el médico agredido, y el síndrome Burnout (“Síndrome del Quemado”).

La tesis plantea la posibilidad de que el programa PAIME, con su actual configuración, no responda totalmente a las necesidades reales de los médicos, y plantea la pregunta de investigación: ¿Cómo es la salud mental y el bienestar profesional de los médicos malagueños?

Esta pregunta estructura la investigación en base a varios objetivos:

· Evaluar la salud mental y el bienestar profesional de los médicos malagueños, así como sus posibles interrelaciones.

· Evaluar la incidencia de las agresiones recibidas en el ejercicio de la profesión médica.

· Evaluar el grado de burnout concomitante al ejercicio profesional.

· Evaluar el estado general de salud de los médicos.

· Establecer las posibles asociaciones entre esos tres elementos (Agresiones, Burnout y Estado General de Salud).

Para poder responder a nuestra propuesta se ha propiciado el desarrollo de un estudio transversal de base poblacional (a través de una encuesta realizada a los médicos de Málaga) que permita adquirir una visión general del problema. El primer paso fue el desarrollo de un cuestionario que permitiera poder tener una visión general del problema a estudiar. Partiendo de la hipótesis (ya señalada en otros trabajos) de que existe una estrecha relación entre la salud mental, la satisfacción laboral y las agresiones sufridas por el personal médico, se consideró importante que estos tres factores estuvieran recogidos en el cuestionario. Tras consultar la literatura publicada sobre estos temas, se elaboró una encuesta con 4 partes diferenciadas:

· Datos sociodemográficos y profesionales.

· Cuestionario de agresiones del observatorio andaluz de agresiones.

· Cuestionario de burnout.

· Cuestionario general de salud.

Los resultados del presente estudio (una vez se hayan elevado a definitivos tras corregir los sesgos detectados) harán necesario el desarrollo de estrategias de prevención e intervención PAIME orientadas hacia los colectivos anteriormente mencionados.

Compartir