Noticias

Validación Periódica de la Colegiación. ¿Qué es y para qué sirve?

  • 05.12.2016

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es un proceso que tendrá carácter universal y obligatorio (actualmente es voluntario) que certifica por periodos de seis años que la preparación y formación del colegiado supera los  requisitos que mencionamos a continuación para ejercer como médico. Se prevé que esta medida entre en vigor a lo largo de 2017. La recertificación obligatoria de los profesionales de la salud surge a raíz de la directiva de la Unión Europea de Cualificaciones Profesionales.

 

¿Qué es la VPC? Es un tipo de certificación y paso previo en la re-certificación en la que los colegios de médicos analizan y reconocen la buena praxis profesional, la valoración de salud, la actividad laboral y el desarrollo profesional continuo de los médicos dando fe que reúnen y mantienen los estándares definidos para ejercer como médicos. La VPC no evalúa la capacidad del médico (NO es una capacitación) si no que certifica que su estado de salud y situación legal le permite continuar ejerciendo como médico.

¿Por qué la VPC? El compromiso de los médicos y de los colegios con la VPC nos fortalecerá frente a la sociedad, permitiendo ejercer nuestras responsabilidades y situándonos en una mejor posición para identificar los retos y necesidades del ciudadano y del sistema sanitario. Con este compromiso los médicos verán garantizadas su actuación bajo los principios de calidad, equidad, relevancia, innovación y uso adecuado de los recursos.

¿Qué debe conseguir? Garantizar a la sociedad en general y al paciente en particular que se disponen y reúnen los estándares para ejercer como médicos, encontrándose avalados por las estructuras profesionales.

¿Cómo es el proceso? Actualmente la VPC es un proceso que el Colegio propone y facilita a sus colegiados. La Validación es voluntaria (hasta que entre en vigor su obligatoriedad) y gratuita. La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es una credencial que acredita por periodos de 6 años que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico. El proceso se realiza en el propio Colegio de Médicos (Atención al Colegiado del Commálaga) o desde la plataforma web de la Organización Médica Colegial (OMC).

Bloques de evalúa la VPC:

  • Certificación de Buena Praxis
  • Aptitud psicofísica
  • Compromiso de Salud
  • Certificado médico oficial o Informe de Salud Laboral
  • Empleador-Vida Laboral

-Certificado expedido por la empresa si trabaja por cuenta ajena.

-Documentos (IAE, Reta, Mutual o autorización de apertura si trabaja por cuenta propia)

  • Formación Continuada y Desarrollo Profesional (opcional)

Para cualquier duda puede llamar al 951 019 400 o bien escribir a atencion.colegiado1@commalaga.com

 

Compartir