Hemeroteca

Videoconferencia en el Commálaga de la sesión de trabajo del Consejo General sobre la «Hiperplasia benigna de próstata»

  • 03.02.2014

Una cita imprescindible encaminada a proporcionar a los profesionales sanitarios documentos de ayuda a la toma de decisiones a través de las pautas de actuación y seguimiento (pas).  El Colegio de Médicos de Málaga acogerá la retransmisión por videoconferencia de una jornada de trabajo que tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Salón de Actos de la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (plaza de las Cortes, 11. Madrid), a las 18.45 horas. De esta forma, los profesionales malagueños del sector podrán seguir y asistir a la sesión virtualmente desde la Sala Barahona de Soto en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Málaga (C/Curtidores, 1) en la misma fecha y hora.

El tema a tratar será la “Hiperplasia benigna de próstata (HBP)”, teniendo en cuenta la idea de que una puesta al día periódica de los profesionales es lo idóneo para llegar a un mejor diagnóstico y que, de este modo, puedan ofertar el tratamiento más adecuado. Este trabajo es fruto de la colaboración de urólogos y médicos de Atención Primaria, con la supervisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  (MSSSI) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM). Además, se realizará un test de evaluación que permitirá a los asistentes actualizar su información al respecto de la HBP y obtener una acreditación de los conocimientos obtenidos.

En el año 2013, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) continúan la colaboración encaminada a proporcionar a los profesionales sanitarios documentos de ayuda a la toma de decisiones a través de las pautas de actuación y seguimiento (pas), serie de publicaciones cuya finalidad es impulsar una práctica centrada en la enfermedad a la atención centrada en el enfermo, la cual tiene en cuenta no solo la consulta, sino también la continuidad de la asistencia y el seguimiento del paciente.

Está dirigido tanto a los profesionales de Atención Primaria como a los profesionales de Atención Especializada, y constituirá una herramienta de formación médica acreditada, accesible desde el campus virtual de la FFOMC.

La hiperplasia benigna de próstata es una patología con una alta incidencia y prevalencia, pudiendo afectar al 50% de los varones entre 50-60 años y aumentando dicho porcentaje en la medida que el varón va envejeciendo.

El programa es el siguiente:

–          18:45 h. Recepción de los asistentes

–          19:00 – 19:15h. Inauguración. Presentación del PAS en HBP

–          19:15 – 20:15h. Desarrollo de contenidos

o   Concepto y epidemiología de la HBP

o   Diagnóstico de la HBP

o   Tratamiento farmacológico en HBP

o   Tratamiento quirúrgico de la HBP

o   Coordinación y criterios de derivación entre los distintos niveles asistenciales en pacientes con STUI/HBP y Algoritmos de actuación y seguimiento clínico en varón con STUI/HBP

–          20:15h. Cierre de la sesión

+ Información

www.cgcom.es

Compartir