Gaceta Científica
Qué queda y qué hay de nuevo en el manejo farmacológico de la migraña
El número 1 del volumen 29 (2021) del Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (bitn) publica una interesante revisión sobre el tratamiento de este problema tan frecuente en las consultas.
El tratamiento sintomático de elección en las crisis de migraña de intensidad leve-moderada son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), reservando los triptanes para las crisis de intensidad moderada-grave.
Los fármacos orales constituyen el tratamiento preventivo de primera línea, siendo los ß-bloqueantes de primera elección, junto con el topiramato.
La toxina botulínica A se emplea en pacientes con migraña crónica que no han respondido a tratamientos preventivos orales.
Los anticuerpos monoclonales constituyen una alternativa para la prevención de la migraña crónica o episódica en pacientes sin respuesta a los tratamientos anteriores, aunque presentan una eficacia modesta respecto a placebo y no hay estudios comparativos de eficacia con el resto de fármacos preventivos de primera línea. Su seguridad y eficacia a largo plazo no han sido establecidas y su impacto económico es elevado. Las condiciones de financiación en España restringen su uso a una cuarta línea en la profilaxis de la migraña crónica o episódica de alta frecuencia.
Acceso directo al documento (gratuito)