Gaceta Científica

La constelación de vitamina D, la respuesta de fase aguda y la inflamación

  • 29.09.2023

En 2016, se ordenaron pruebas de laboratorio para detectar la deficiencia de vitamina D más de 10 millones de veces para pacientes de Medicare, un aumento del 547% desde 2007, a un costo de $365 millones.

En 2017, las ventas de suplementos de vitamina D ascendieron a 936 millones de dólares, nueve veces más que en la década anterior y se espera que aumente a 1.300 millones de dólares para 2025, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 5,8% entre 2020 y 2025.

Este aumento astronómico en las pruebas y la suplementación con vitamina D se está produciendo en ausencia de una justificación real basada en evidencia.

La evaluación del nivel de vitamina D ha sido durante mucho tiempo problemática y plagada de confusión.

Al principio no estaba claro qué análisis de sangre, 1,25- dihidroxivitamina D o 25-hidroxivitamina D (25[OH]D), es el más informativo.

Después de que se sedimentó 25(OH)D,3 Siguió un debate sobre qué niveles en sangre son los más informativos para evaluar el estado de la vitamina D y cuáles deberían ser los puntos de corte.

Se concluyó que los términos insuficiencia y deficiencia podrían distinguirse entre sí, aunque a muchos médicos les parezcan muy similares.

Incluso los expertos en el campo de la salud ósea no pueden ponerse de acuerdo sobre qué niveles son aceptables.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir