Gaceta Científica

Ketamina en dosis bajas versus morfina en el tratamiento del dolor agudo en el departamento de emergencias

  • 28.12.2023

OBJETIVO. Comparar la eficacia y seguridad de la ketamina y la morfina en pacientes adultos con dolor agudo en el servicio de urgencias (SU) mediante el uso de un método de metanálisis.

MÉTODOS. Este estudio se basó en la metodología Cochrane para realizar un metanálisis.

Sólo los ensayos controlados aleatorios (ECA) fueron elegibles para este estudio, con un grupo experimental que recibió ketamina en dosis bajas y un grupo de control que recibió morfina.

Los participantes eran adultos que padecían dolor agudo en el servicio de urgencias.

Las medidas de resultado primarias fueron la escala de calificación numérica (NRS) y la escala visual analógica (EVA).

Las medidas de resultado secundarias fueron la resolución completa del dolor, la reducción del NRS ≥ 3 puntos, reducción NRS ≥ 50% o 60%, cambio de puntuación NRS, cambio de puntuación VAS, analgesia de rescate, satisfacción y eventos adversos.

Se realizó un análisis de subgrupos para los estudios con administración intravenosa e intranasal de ketamina.

Se utilizó la base de datos Review Manager para analizar los estudios incluidos.

RESULTADOS. Se incluyeron 15 ECA con 1.768 pacientes.

El grupo de ketamina tuvo puntuaciones NRS más bajas que el grupo de morfina a los 30 minutos (DM, −0,77 [IC del 95 %, −0,93 a −0,61]; p < 0,00001), mientras que la morfina tuvo mejores efectos analgésicos a los 120 minutos después del tratamiento (DM, 0,33 [IC del 95 %, 0,15 a 051]; p = 0,0003).

Los sujetos de resolución completa del dolor en el grupo de ketamina obtuvieron mejores resultados que aquellos en el grupo de morfina a los 15 minutos (RR 3,18; IC del 95%: 1,75 a 5,78; p = 0,0001).

En comparación con el grupo de morfina, el grupo de ketamina tuvo una menor incidencia de eventos adversos que requirieron intervención (RR, 0,34 [IC del 95 %, 0,18 a 0,66]; p = 0,001).

El análisis de subgrupos de ketamina intravenosa mostró que la ketamina tenía una puntuación EVA más baja que el grupo de morfina a los 30 minutos.

Sin embargo, también en la puntuación EVA de 30 minutos, la analgesia con ketamina intranasal fue menos efectiva que la morfina.

CONCLUSIONES. La ketamina tuvo mejores efectos analgésicos en las primeras etapas después del tratamiento, mientras que la morfina mantuvo efectos más duraderos.

En comparación con la morfina, la ketamina tuvo una menor incidencia de eventos adversos que requirieron intervención.

Los resultados del análisis de subgrupos mostraron que la administración intravenosa de ketamina fue más eficaz que la administración intranasal.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir