Actividades socio-culturales, Noticias
Dr. García Alegría: «Hay muchas similitudes entre ver un cuadro y ver un enfermo»
El internista Dr. Javier García Alegría presentó su primer libro Con otra mirada. Un médico en el museo, en el que profundiza "en las circunstancias personales y temporales de los artistas cuando las crearon y considera los elementos simbólicos de lo representado relacionados con la enfermedad y con la medicina". El acto tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos con la participación del presidente del Colegio, Dr. Pedro J. Navarro, y el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Pablo Lara.
¿Qué le ha motivo a escribir Con otra mirada. Un médico en el museo?
Mi interés por la pintura y por las humanidades médicas en general. Creo que hay muchas similitudes entre ver un cuadro y ver un enfermo: capacidad de observación y análisis, la curiosidad, la identificación de elementos clave, la consideración del contexto, el estudio, el conocimiento y, por último, la importancia de la experiencia. Una de las cualidades de los clínicos para realizar un diagnóstico es “aprender a mirar”, a formular las preguntas apropiadas y a contestarlas con fundamento. Educar la mirada de los médicos jóvenes es una responsabilidad de los que tienen experiencia.
¿Cuánto tiempo ha dedicado a escribirlo?
Varios años, pues lo hacía en los pocos ratos libres que me dejaba la profesión, los múltiples compromisos y la vida familiar. Primero fueron sesiones en el hospital Costa del Sol de Marbella y alguna conferencia y posteriormente se plasmaron en capítulos de este libro. El lenguaje escrito requiere un mayor esfuerzo de precisión, estilo y argumentación que la prestación oral. También requiere la aportación bibliográfica que completa la información para el lector.
¿Qué se va a encontrar el lector?
Es un libro destinado al público en general. El objetivo del mismo es presentar un análisis de doce obras maestras de la Pintura desde el punto de vista de un médico. No se trata de una mera descripción gráfica de las enfermedades representadas, de las que hay libros excelentes; esto se aleja de mi propósito. La intención de Con otra mirada. Un médico en el museo ha sido la de profundizar en las circunstancias personales y temporales de los artistas cuando las crearon y considerar los elementos simbólicos de lo representado relacionados con la enfermedad y con la medicina, sin los cuales no es posible comprender las claves para identificar la idea subyacente-la esencia-de cada una de las obras seleccionadas. En definitiva se trata de una reflexión personal por una doble vocación que ahora deseo compartir con otros lectores.
¿Cuál es su pinacoteca favorita?
Sin duda el Museo del Prado, aunque hay pinacotecas excelentes en muchas ciudades y disfruto de todas las visitas.
¿Y tiene alguna obra favorita?
Probablemente El perro de Goya y, como escultura, el David de Miguel Ángel.
¿Está pensando ya en su próxima obra?
Si, se trata de una pequeña historia familiar.
En caso afirmativo, ¿puede adelantarnos de qué trata?
Me interesa entender las circunstancias, las dificultades y los esfuerzos de mis ancestros, desde mediados del siglo XIX, para progresar desde una zona rural humilde de la provincia de Cuenca. Será una edición limitada al ámbito familiar.
Los beneficios de la venta del libro irán destinado íntegramente a Cáritas. Háblenos de qué le motivo a este fin solidario.
Creo que la solidaridad es fundamental en un mundo con tantas desigualdades y con estratos población que tienen necesidades no cubiertas. Podría haber sido cualquier otra organización, pero ha sido Cáritas pues mi madre fue voluntaria en ella durante cuatro o cinco décadas.