Noticias

Médicos andaluces mantienen un primer encuentro con la consejera de Salud

  • 03.09.2024

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), al que pertenece el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), mantuvo su primer encuentro con la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández Soto.

A la cita acudió, entre otros, el vicepresidente primero del CACM y presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. Pedro J. Navarro: “Es crucial adoptar medidas que no sólo mejoren la calidad de los servicios sanitarios sino que también proporcionen un entorno laboral más justo y estable para nuestros profesionales”, manifestó tras la reunión.

Entre los temas que se pusieron sobre la mesa, el Dr. Navarro traslada que se planteó “la necesidad de hacer más atractivo el trabajo en AtenciónPrimaria, cierta autonomía en la toma de decisiones de los gerentes sanitarios, la adecuación de los cupos sanitarios y promover campañas de concienciación ciudadana y educación sanitaria a la población” así como “que los contratos sean de más larga duración y que la Administración tenga una actitud más contundente contra las agresiones a sanitarios”.

Durante la reunión, el Consejo informó a la nueva consejera de las propuestas realizadas por el CACM a la consejera de Salud saliente, así como las iniciativas planteadas al presidente de la Junta de Andalucía en una reunión mantenida el pasado mes de enero, además de presentarle el Documento Estratégico del Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria. Todo ello con el objeto de avanzar en estas propuestas para mejorar la situación de la sanidad en Andalucía. Tanto desde una perspectiva para apoyar el mejor desarrollo profesional, como para perfeccionar la calidad asistencial. Entre las cuestiones puestas en común entre los presidentes de los Colegios de Médicos de las ocho provincias andaluzas y los miembros de la consejería, destaca la importancia y el valor sanitario y humano de asistencia médica en Atención Primaria y hospitalaria, además de las propuestas para mejorar los retos que plantea como: seguir disminuyendo la burocracia para los médicos; el fomento y apoyo de la carrera profesional para médicos de tutores e investigadores; terminar de implantar las soluciones para la zona difícil cobertura; el respeto a las competencias profesionales o la reposición de médicos. Las partes quedaron emplazadas a una próxima reunión en el mes de noviembre, para seguir avanzando unidos por la mejora de la sanidad andaluza. A la reunión asistieron por parte del CACM, además del presidente malagueño anteriormente mencionado, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Jorge Fernández Parra; acompañado de los presidentes de los colegios de médicos de Córdoba, Dra. Carmen Arias Blanco; de Cádiz, Dr. Juan Antonio Repetto López; de Almería, Dr. Francisco Martínez Amo; de Huelva, Dra. Mercedes Ramblado Minero; de Jaén, Dr. Gerardo Pérez Chica; de Sevilla, Dr. Alfonso Carmona Martínez, así como el secretario general técnico-letrado del CACM, Manuel Pérez Sarabia. Por parte de la Consejería de Salud y Consumo acompañaron a la consejera: la viceconsejera, María Luisa del Moral Leal, y la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García Sánchez.

Compartir