Noticias

La OMC presenta una guía pionera para el abordaje clínico del dolor agudo

  • 11.12.2025

El dolor agudo protagoniza hasta el 50% de las visitas a Urgencias y entre el 30 y el 40% de las consultas de Atención Primaria. Es por ello que la Guía cuenta con la participación de expertos multidisciplinares que resaltan los retos y las vías de actuación para optimizar el abordaje temprano del dolor en los diferentes niveles asistenciales.

La Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Formación (FFOMC) han presentado hoy las “Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) en dolor agudo adaptado a cada paciente”, una guía clínica destinada a profesionales sanitarios que busca personalizar y mejorar el abordaje eficaz del dolor agudo de manera personalizada a cada caso, con especial atención en la Atención Primaria y los Servicios de Urgencias.

El documento se ha presentado en la sede de la Organización Médica Colegial de España en un acto que ha contado con la presencia del José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y coordinador general del Programa PAS; Elena Fernández Martínez, directora técnica de la FFOMC; Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad del Dolor de HM Hospitales y coordinador de la guía; y Ana Suárez González, responsable médico del área dolor de la compañía farmacéutica Zambon, patrocinadora de la guía.

Tal y como ha apuntado el Secretario general de la OMC, el Dr. Rodríguez Vicente, durante el encuentro, la clave de esta herramienta radica en poner al paciente en el centro: “La principal meta de una iniciativa como el programa PAS es impulsar el cambio de una práctica médica enfocada en la enfermedad a una atención centrada en el paciente. Esto implica tener en cuenta no solo la consulta inmediata, sino también la continuidad asistencial y el seguimiento del paciente”.

La guía, que cuenta con el aval de sociedades científicas como la Sociedad Española de Dolor (SED), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se construye sobre una perspectiva multidisciplinar. Así, desde la participación de profesionales y expertos de las diferentes áreas, el documento actualiza conceptos de detección y tratamiento del dolor para favorecer la práctica clínica, adaptándose a las necesidades concretas del paciente según el nivel asistencial al que acuda para facilitar su recuperación general. Todo, con foco en algunos de los niveles asistenciales donde las consultas por dolor son más prevalentes: Atención Primaria y Urgencias.

El programa es también una actividad de formación continuada y acreditada. En palabras de Elena Fernández Martínez, directora técnica de la FFOMC: “La guía está diseñada para ser una herramienta práctica, sencilla y didáctica, cumpliendo una doble misión: informar y formar».

El documento completa un conjunto de contenidos dentro del programa PAS de la OMC que abarcan de manera integral los principales retos del abordaje del dolor agudo. En Guías anteriores se desarrolló el abordaje del dolor cervical y lumbar agudo para, a posteriori, complementarse con un análisis sobre el gran impacto económico del dolor agudo en la población, que, en el caso de la lumbalgia, puede ascender hasta los 9.000 millones de euros anuales. Recientemente, el programa también ha desarrollado una herramienta de Inteligencia Artificial, iApas, para enriquecer la práctica clínica de los profesionales- sanitarios en el dolor.

Compartir