Noticias

El Foro de la Profesión Médica de España presenta la Declaración de Derechos Fundamentales de los Médicos

  • 28.01.2026

Existe un creciente desequilibrio entre las responsabilidades del médico y sus derechos para ejercer con rigor, autonomía y seguridad.
Autonomía clínica, condiciones laborables dignas, seguridad, salud y participación en la gobernanza sanitaria fundamentales para proteger al paciente y garantizar calidad asistencial.

El Foro de la Profesión Médica de España ha presentado la Declaración de Derechos Fundamentales de los Médicos, un documento estratégico que pone el foco en la necesidad de situar el médico en el centro del sistema sanitario como garantía de calidad asistencial, seguridad del paciente y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

La Declaración se presenta en un contexto de creciente complejidad clínica, sobrecarga asistencial y deterioro progresivo de las condiciones profesionales que ha generado un desequilibrio entre las responsabilidades que asume el médico y los derechos necesarios para ejercer la medicina con rigor, autonomía y seguridad, impactando directamente en la atención del paciente y el futuro del sistema sanitario.

Desde el Foro se subraya que, aunque la sanidad es un trabajo en equipo, el médico desempeña un papel central e insustituible, al concentrar el conocimiento científico, el juicio clínico y la responsabilidad directa sobre el diagnóstico y las decisiones que afectan a la salud y a la vida de las personas. Su formación, experiencia y compromiso ético lo convierten en garante de la calidad asistencial a lo largo de todo el proceso sanitario. Motivo por el que reclaman un estatuto propio que reconozca la singularidad e importancia central de su labor.   

El documento expone las condiciones que permiten asentar una sanidad sostenible en el tiempo; garantizar la autonomía clínica, unas condiciones laborables dignas, seguridad, salud y la participación de los médicos en la gobernanza sanitaria no como una reivindicación corporativa, sino como condición necesaria para proteger a los pacientes y garantizar la calidad asistencial.

La Declaración ordena y adapta derechos fundamentales ya reconocidos en los marcos legales, laborables y constitucionales a la realidad actual del ejercicio médico, con el objetivo de actualizar el contrato social de la Medicina y alinearlo con las necesidades reales del sistema sanitario y la sociedad. Proteger al médico es, en definitiva, una garantía para el conjunto del sistema sanitario y para la ciudadanía.

Con esta iniciativa, el Foro de la Profesión Médica de España hace un llamamiento a los poderes públicos y a las organizaciones sanitarias a reconocer el valor del médico como eje del sistema y avanzar hacia un modelo sanitario sostenible, basado en la calidad asistencial y el bienestar social.

La Declaración está inspirada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los principios de la Organización Internacional del Trabajo, las normas del Consejo de Europa y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Organización Médica Colegial – OMC, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Española de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM.

Compartir