Gaceta Científica
Asociación entre cambios en la ingesta de carbohidratos y cambios de peso a largo plazo
OBJETIVO: Examinar exhaustivamente las asociaciones entre los cambios en la ingesta de carbohidratos y el cambio de peso en intervalos de cuatro años.
DISEÑO: Estudio de cohorte prospectivo.
CONFIGURACIÓN: Estudio de Salud de las Enfermeras (1986-2010), Estudio de Salud de las Enfermeras II (1991-2015) y Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (1986-2014).
PARTICIPANTES: 136.432 hombres y mujeres de 65 años o menos y libres de diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, trastornos neurodegenerativos, afecciones gástricas, enfermedad renal crónica y lupus eritematoso sistémico antes del inicio.
MEDIDA DE RESULTADO PRINCIPAL: Cambio de peso en un período de cuatro años.
RESULTADOS: Los análisis finales incluyeron 46.722 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras, 67.186 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras II y 22.524 hombres en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.
En promedio, los participantes ganaron 1,5 kg (percentil 5 al 95: 6,8 a 10,0) cada cuatro años, lo que equivale a 8,8 kg en promedio durante 24 años.
Entre hombres y mujeres, los aumentos en el índice glucémico y la carga glucémica se asociaron positivamente con el aumento de peso.
Por ejemplo, un aumento de 100 g/día de almidón o azúcar añadido se asoció con un aumento de peso de 1,5 kg y 0,9 kg mayor durante cuatro años, respectivamente, mientras que un aumento de 10 g/día de fibra se asoció con un aumento de peso de 0,8 kg menor.
Aumento de la ingesta de carbohidratos provenientes de cereales integrales (0,4 kg menos de aumento de peso por cada 100 g/día de aumento), frutas (1,6 kg menos de aumento de peso por cada 100 g/día de aumento) y verduras sin almidón, mientras que una mayor ingesta de cereales refinados (0,8 kg más de aumento de peso por cada 100 g/día de aumento) y verduras con almidón (guisantes, maíz y patatas) (2,6 kg más de aumento de peso por cada 100 g/día de aumento) se asoció positivamente con el aumento de peso.
En los análisis de sustitución, reemplazar los cereales refinados, las verduras con almidón y las bebidas azucaradas por porciones iguales de cereales integrales, frutas y verduras sin almidón, se asoció con un menor aumento de peso.
La magnitud de estas asociaciones fue más fuerte entre los participantes con sobrepeso u obesidad en comparación con aquellos con peso normal (P < 0,001 para la interacción). La mayoría de estas asociaciones también fueron más fuertes entre las mujeres.
CONCLUSIONES: Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia potencial de la calidad y la fuente de carbohidratos para el control del peso a largo plazo, especialmente para personas con peso corporal excesivo.
Limitar el azúcar añadido, las bebidas azucaradas, los cereales refinados y las verduras con almidón en favor de los cereales integrales, las frutas y las verduras sin almidón puede respaldar los esfuerzos por controlar el peso.
Acceso al documento pulsando aquí.