Gaceta Científica
Eficacia y durabilidad del tratamiento con ertapenem intravenoso para la hidradenitis supurativa recalcitrante
La hidradenitis supurativa (HS) es un trastorno cutáneo folicular debilitante en el que la colonización bacteriana es típica.
La eficacia de los antibióticos orales puede ser poco fiable; sin embargo, los antibióticos intravenosos selectivos, específicamente ertapenem, pueden proporcionar resultados clínicos favorables.
OBJETIVO
Explorar la duración óptima del curso, la eficacia y la satisfacción del paciente asociados con ertapenem intravenoso para la HS.
DISEÑO, AMBIENTE Y PARTICIPANTES
Esta revisión retrospectiva de los registros médicos de 98 pacientes con HS entre 2018 y 2022 midió y evaluó los resultados de los pacientes antes y después del tratamiento con ertapenem intravenoso.
Los participantes fueron seguidos mediante una encuesta telefónica que evaluaba las perspectivas y la satisfacción de los pacientes.
Todos los incluidos en este estudio recibieron atención médica del Centro Montefiore HS de la Facultad de Medicina Albert Einstein.
EXPOSICIONES
Los pacientes fueron tratados con 1 g de ertapenem que se autoadministraron en casa a través de un catéter central intravenoso periférico utilizando una bomba elastomérica durante 12 a 16 semanas.
Los antiandrógenos y las terapias biológicas inmunomoduladoras iniciadas antes de ertapenem se mantuvieron durante todo el tratamiento.
PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDIDAS
Los resultados primarios, que abarcan la gravedad clínica (evaluada mediante la puntuación de HS Physician Global Assessment [una escala de 6 puntos que va de ausente a muy severo] y una escala de calificación numérica para el dolor [una escala de 11 puntos en la que una puntuación de 0 indica que no hay dolor] dolor y una puntuación de 10 indica el peor dolor posible]) y marcadores de inflamación (como leucocitos, velocidad de sedimentación globular, proteína C reactiva e interleucina-6), se midieron al inicio del estudio, a mitad del tratamiento con ertapenem intravenoso, al final del curso y posterapia.
También se examinó la abundancia bacteriana en estos 4 puntos y se evaluó la satisfacción del paciente durante el seguimiento.
RESULTADOS
Un total de 98 pacientes (edad media [DE], 35,8 [13,0] años; 61 [62,2%] mujeres) con HS fueron tratados con ertapenem intravenoso.
La distribución racial autoinformada incluyó a 3 personas que se identificaron como asiáticas (3,1%), 59 como negras/afroamericanas (60,2%), 13 como blancas (13,3%) y 23 como otras o desconocidas (23,5%).
Además, 24 participantes (24,5%) informaron de origen étnico español/hispano/latino.
La duración media (DE) del tratamiento fue de 13,1 (4,0) semanas, y el seguimiento posterior al tratamiento se produjo después de 7,8 (3,6) semanas.
Desde el inicio hasta el seguimiento posterior a la terapia, se encontraron reducciones significativas en las puntuaciones medias (DE) de la Evaluación Global del Médico de HS (3,9 [1,0] frente a 2,7 [1,2]; P < 0.001) y la escala de valoración numérica del dolor (4,2 [3,3] frente a 1,8 [2,7]; P < 0.001), proteína C reactiva (5,4 [11,4] vs 2,4 [2,0] mg/dL; P < 0.001), interleucina-6 (25,2 [21,1] vs 13,7 [13,9]; P < 0.001), y leucocitos (11,34 [3,9] vs 10,0 [3,4]; P < 0.001).
En el seguimiento, 76 pacientes (78,0%) participaron en la encuesta telefónica, donde 63 (80,3%) reportaron una satisfacción media a alta; además, 69 (90,8%) recomendarían ertapenem a otros pacientes.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA
En esta revisión retrospectiva de registros médicos y encuesta telefónica, el tratamiento de la HS con ertapenem intravenoso, administrado durante una media de 13 semanas, se asoció con una mejora en los marcadores clínicos e inflamatorios, así como con una mayor satisfacción del paciente.
No obstante, este enfoque debe monitorearse para detectar la aparición de resistencia a los antimicrobianos si el tratamiento es más prolongado que el estándar.
Acceso al documento pulsando aquí.