Noticias

El Colegio de Médicos colabora en el cardiomaratón de RCP en el que participan más de 1300 jóvenes

  • 21.10.2025

El Colegio de Médicos de Málaga participó, un año más, en esta actividad organizada el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía y que tiene como objetivo enseñar a los jóvenes técnicas básicas en reanimación cardiopulmonar. Al acto acudieron -representando al Colegio- el secretario general, Dr. José Miguel Pena Andreu, el tesorero, Dr. Andrés Fontalba, y la gerente, Cristina Gutiérrez.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía celebró la duodécima edición de sus cardiomaratones, jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiopulmonar (RCP) que se realizan cada 16 de octubre con motivo del Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardíaca.

Coordinadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 con la colaboración de las consejerías de Sanidad, Presidencia y Emergencias y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la sesión de este año reunió a más de 1300 jóvenes andaluces en actividades prácticas de una hora de duración en todas las provincias. Desde su inicio en 2013, estas jornadas han permitido formar a más de 145.000 personas en técnicas básicas de reanimación. El escenario elegido fue el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga.

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de un centenar de instituciones públicas y privadas y la participación de cerca de 500 monitores voluntarios, entre profesionales sanitarios del 061 y del Servicio Andaluz de Salud, cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Protección Civil, universidades y asociaciones de pacientes.

El Colegio de Médicos de Málaga colabora con esta actividad. Al acto acudieron -representando al Colegio- el secretario general, Dr. José Miguel Pena Andreu, el tesorero, Dr. Andrés Fontalba, y la gerente, Cristina Gutiérrez.

En su intervención, el Dr. Pena explicó que «hace más de una década, el entonces director de la Escuela de RCP, el Dr. Andrés Buforn, vio claro que el Colegio tenía que participar en los cardiomaratones» y añadió que la Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga, que coordina en la actualidad el Dr. Gutiérrez Casermeiro, se creó en el año 2011 para «dotar a la ciudadanía de los conocimientos necesarios y de calidad para poder afrontar ese momento que se puede dar cuando menos lo esperas y en el que una respuesta adecuada marca la fina línea entre la vida y la muerte».

Reconocimientos a primeros intervinientes

Además, durante la jornada el Centro de Emergencias Sanitarias 061 reconoció a más de 50 personas y profesionales de distintos cuerpos de seguridad y emergencias que, con sus actuaciones como primeros intervinientes, contribuyeron a salvar la vida de una veintena de pacientes que sufrieron paradas cardíacas. Estas distinciones simbolizan la importancia de la cadena de supervivencia que se inicia con la colaboración ciudadana.

En Málaga, el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones visitaron la jornada celebrada en la Universidad de Málaga, donde se entregaron distinciones a Panificadora San Miguel, Soho Hoteles y El Caminito del Rey por su compromiso con la implantación de desfibriladores y la formación en RCP.

La importancia de actuar

Ante una posible parada cardiorrespiratoria, los gestores telefónicos del 061 guían a los alertantes para realizar las maniobras básicas de reanimación mientras llegan los equipos de emergencia. Este protocolo ha demostrado incrementar en más del 50% las posibilidades de supervivencia, incluso en personas sin formación previa.

El uso rápido de un desfibrilador (DEA), junto con la aplicación inmediata de la RCP básica, puede elevar la supervivencia por encima del 50% si se realiza en los primeros tres minutos tras la parada.

La parada cardiorrespiratoria es una interrupción súbita y potencialmente reversible de la respiración y la circulación. Su éxito depende de una respuesta inmediata: avisar al 061, iniciar las maniobras de reanimación y, si es posible, utilizar un desfibrilador.

La técnica de RCP consiste en presionar con fuerza y ritmo (100-120 veces por minuto) el centro del pecho, manteniendo la vía aérea abierta y el flujo sanguíneo hasta la llegada de los equipos sanitarios.

 

Compartir