Crisis del Coronavirus

El Dr. Joaquín Fernández-Crehuet analiza las luces y las sombras sobre la gestión de la Covid-19

  • 24.02.2021

El Dr. Joaquín Fernández-Crehuet examina cuáles han sido los aciertos y los errores cometidos durante la emergencia sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19 en esta nueva sesión de ‘Diálogos Covid’, un proyecto del Colegio de Médicos de Málaga coordinado por el Dr. José Antonio Trujillo y patrocinado por Fundación Unicaja. El Dr. Joaquín Fernández-Crehuet es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Málaga.

Desde el punto de vista de la Medicina preventiva, el Dr. Crehuet analiza cada etapa de la epidemia, desde su decreto el 11 de marzo hasta la actual situación epidemiológica, en una entrevista conducida por el Dr. Trujillo con base científica pero comprensible para la audiencia.

“Vamos a aprender lo que hemos hecho mal para que no se repita”, es la premisa de la que parte Fernández-Crehuet, en este nuevo capítulo de ‘Diálogos Covid’. El experto ha analizado cada etapa de la epidemia, la toma de decisiones y las consecuentes estrategias para abordar el conflicto. Desde un punto de vista crítico y reflexivo, el jefe de Medicina Preventiva establece que se tomaron una serie de pautas demasiado “tibias” para el peso de la emergencia sanitaria. “El informe de la Universidad de Cambridge, uno de los informes más rigurosos de Europa, realizó un análisis crítico  de la gestión de los distintos países desde marzo al mes de mayo. España  ocupó uno de los peores puestos, si no el peor, en cuanto a la gestión que se hizo”, señala Fernández-Crehuet. El informe y el catedrático coinciden en las sombras de la gestión: el exceso de confianza y la escasez de recursos preventivos y tecnológicos.

La conversación concluye arrojando luz sobre la evolución de la dirección sanitaria y destaca la unión entre diferentes especialidades, sociedades científicas y las tres academias de Medicina de Andalucía bajo la ausencia de matices políticos y económicos, según el catedrático, para poder combatir el virus. “Esta pandemia tiene un componente ético-personal […], la responsabilidad social sigue siendo uno de los eslabones más importantes para poder frenar la cadena”, destaca el Dr. Fernández-Crehuet.

Diálogos Covid

Con el fin de resolver dudas y poner en valor el rigor científico, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) pone en marcha una serie de entrevistas en formato vídeo con médicos de reconocido prestigio que abordan la pandemia desde diferentes perspectivas.

El primer ‘Diálogos Covid’, contó con el Dr. Juan de Dios Colmenero como protagonista. Colmenero fue, hasta su jubilación, jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Regional Universitario de Málaga y es un referente en la material. El segundo Diálogo Covid contó con la experiencia del Dr. Antonio Alonso, catedrático emérito de Inmunología de la Universidad de Málaga y jefe de Inmunología del Hospital Regional de Málaga, hasta su jubilación.

‘Diálogos Covid’ se puede ver en el canal de Youtube del Colegio de Médicos de Málaga.