Gaceta Científica

Esteroides tópicos y orales para la otitis media con derrame (OME) en niños (Revisión Cochrane)

  • 02.01.2024

La otitis media con derrame (OME) es una acumulación de líquido en la cavidad del oído medio, común entre los niños pequeños.

El líquido puede causar pérdida de audición.

Aunque la mayoría de los episodios de OME en niños se resuelven espontáneamente en unos pocos meses, cuando persisten pueden provocar problemas de conducta y un retraso en las habilidades del lenguaje expresivo.

El tratamiento de la OME incluye conducta expectante, tratamientos médicos, quirúrgicos y otros, como la autoinflación.

A veces se utilizan esteroides orales o tópicos para reducir la inflamación en el oído medio.

OBJETIVOS

Evaluar los efectos (beneficiosos y perjudiciales) de los esteroides tópicos y orales para la OME en niños.

MÉTODOS DE BÚSQUEDA

Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane de Otorrinolaringología, CENTRAL, Ovid MEDLINE, Ovid Embase, Web of Science, ClinicalTrials.gov, ICTRP y fuentes adicionales de estudios publicados y no publicados el 20 de enero de 2023.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) y ensayos cuasialeatorios en niños de seis meses a 12 años con OME unilateral o bilateral.

Se incluyeron estudios que compararon esteroides tópicos u orales con placebo o conducta expectante (ningún tratamiento).

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS

Se utilizaron métodos Cochrane estándar.

Nuestros resultados primarios, determinados mediante un ejercicio de priorización de múltiples partes interesadas, fueron:

1) audición,

2) calidad de vida específica de OME y

3) efectos secundarios de los corticosteroides sistémicos.

Los resultados secundarios fueron:

1) presencia/persistencia de OME,

2) otros efectos adversos (incluidos efectos nasales locales),

3) habilidades del lenguaje receptivo,

4) desarrollo del habla,

5) desarrollo cognitivo,

6) resultados psicosociales,

7) habilidades de escucha,

8) calidad de vida genérica relacionada con la salud,

9) estrés de los padres,

10) función vestibular y

11) episodios de otitis media aguda.

Se utilizó GRADE para evaluar la certeza de la evidencia.

Aunque incluimos todas las medidas de evaluación de la audición, la proporción de niños que volvieron a tener una audición normal fue nuestro método preferido para evaluar la audición, debido a las dificultades para interpretar los resultados de los umbrales de audición medios.

RESULTADOS PRINCIPALES

Se incluyeron 26 estudios en esta revisión (2770 niños).

La mayoría de los estudios sobre esteroides orales utilizaron prednisolona durante 7 a 14 días.

Los estudios de esteroides tópicos (nasales) utilizaron diversas preparaciones (beclometasona, fluticasona y mometasona) durante entre dos semanas y tres meses.

Todos los estudios tuvieron al menos algunas preocupaciones con respecto al riesgo de sesgo.

Aquí informamos nuestros resultados primarios y el resultado secundario principal, en el seguimiento informado más prolongado.

ESTEROIDES ORALES COMPARADOS CON PLACEBO

Los esteroides orales probablemente producen poca o ninguna diferencia en la proporción de niños con audición normal después de 12 meses (69,7% de los niños que reciben esteroides, en comparación con el 61,1% de los niños que reciben placebo, riesgo relativo (RR) 1,14, intervalo de confianza del 95% (IC) 0,97 a 1,33; un estudio, 332 participantes; evidencia de certeza moderada).

Probablemente haya poca o ninguna diferencia en la calidad de vida relacionada con la OME (diferencia de medias (DM) en la puntuación OM8-30 0,07; IC del 95 %: -0,2 a 0,34; 1 estudio, 304 participantes; evidencia de certeza moderada).

Los esteroides orales pueden reducir el número de niños con OME persistente entre los 6 y 12 meses, pero el tamaño del efecto fue incierto (la reducción del riesgo absoluto osciló entre el 13,3% y el 45%, el número necesario a tratar (NNT) de entre 3 y 45%). 8; evidencia de certeza baja).

La evidencia fue muy incierta con respecto al riesgo de efectos secundarios sistémicos de los corticosteroides y no pudimos realizar ningún metanálisis para este resultado.

ESTEROIDES ORALES COMPARADOS CON NINGÚN TRATAMIENTO

Los esteroides orales pueden producir poca o ninguna diferencia en la persistencia de la OME entre tres y nueve meses (74,5% de los niños que recibieron esteroides versus 73% de los que recibieron placebo; RR 1,02; IC del 95%: 0,89 a 1,17; dos estudios, 258 participantes; evidencia de certeza baja).

La evidencia sobre los efectos adversos fue muy incierta. No se identificaron pruebas sobre la audición o la calidad de vida relacionada con la enfermedad.

ESTEROIDES TÓPICOS (INTRANASALES) COMPARADOS CON PLACEBO

No identificamos datos sobre la proporción de niños que volvieron a tener una audición normal.

Sin embargo, el cambio medio en el umbral auditivo cada dos meses fue -0,3 dB menor (IC del 95%: -6,05 a 5,45; un estudio, 78 participantes; evidencia de certeza muy baja).

La evidencia sugiere que los esteroides nasales producen poca o ninguna diferencia en la calidad de vida específica de la enfermedad cada nueve meses (puntuación OM8-30, DM 0,05 mayor; IC del 95%: -0,36 a 0,46; un estudio, 82 participantes; certeza baja evidencia).

La evidencia es muy incierta con respecto al efecto de los esteroides nasales sobre la persistencia de la OME hasta por un año.

Dos estudios informaron esto: uno mostró un beneficio potencial de los esteroides nasales y el otro mostró un beneficio con el placebo (dos estudios, 206 participantes).

La evidencia también fue muy incierta con respecto al riesgo de efectos secundarios relacionados con los corticosteroides, ya que no fue posible proporcionar una estimación agrupada del efecto.

ESTEROIDES TÓPICOS (INTRANASALES) COMPARADOS CON NINGÚN TRATAMIENTO

No identificamos datos sobre la proporción de niños que volvieron a tener una audición normal.

Sin embargo, la diferencia media en el umbral auditivo final cada cuatro semanas fue 1,95 dB menor (IC del 95%: -3,85 a -0,05; un estudio, 168 participantes; evidencia de certeza baja).

Los esteroides nasales pueden reducir la persistencia de la OME cada ocho semanas, pero la evidencia fue muy incierta (58,5% de los niños que recibieron esteroides, en comparación con 81,3% de los niños sin tratamiento, RR 0,72; IC del 95%: 0,57 a 0,91; dos estudios, 134 participantes).

No se identificaron pruebas sobre la calidad de vida relacionada con la enfermedad o los efectos adversos.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES

En general, los esteroides orales pueden tener poco efecto en el tratamiento de la OME, con poca mejoría en el número de niños con audición normal y ningún efecto sobre la calidad de vida.

Puede haber una reducción en la proporción de niños con enfermedad persistente cada 12 meses.

Sin embargo, este beneficio puede ser pequeño y debe sopesarse frente a los posibles efectos adversos asociados con el uso de esteroides orales.

Toda la evidencia sobre los esteroides nasales fue de certeza baja o muy baja.

Por lo tanto, está menos claro si los esteroides nasales tienen algún impacto sobre la audición, la calidad de vida o la persistencia de la OME.

La evidencia sobre los efectos adversos fue muy limitada.

Es probable que la OME se resuelva espontáneamente en la mayoría de los niños.

Por lo tanto, el beneficio potencial del tratamiento puede ser pequeño y debe equilibrarse con el riesgo de efectos adversos.

Los estudios futuros deberían apuntar a determinar qué niños tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento, en lugar de ofrecer intervenciones a todos los niños.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir