Gaceta Científica

Gastroenteritis viral

  • 21.02.2024

Desde el descubrimiento del norovirus en 1972 como causa de lo que se conocía contemporáneamente como gastroenteritis infecciosa no bacteriana aguda, el conocimiento científico de las gastroenteritis virales ha seguido evolucionando.

Ahora se reconoce que un pequeño número de virus son la causa predominante de gastroenteritis aguda en todo el mundo, tanto en entornos de ingresos altos como de bajos ingresos.

Aunque el tratamiento todavía se limita en gran medida a la reposición de líquidos y electrolitos, los diagnósticos mejorados han permitido atribuir la enfermedad, permitiendo tanto el tratamiento dirigido a pacientes individuales como la priorización de intervenciones para poblaciones de todo el mundo.

Quedan dudas sobre los factores genéticos e inmunológicos específicos que subyacen a la susceptibilidad del huésped y el tratamiento clínico óptimo de los pacientes que son susceptibles a manifestaciones graves o prolongadas de la enfermedad.

Mientras tanto, la implementación mundial de vacunas contra el rotavirus ha dado lugar a reducciones sustanciales de la morbilidad y la mortalidad y ha estimulado el interés en el desarrollo de vacunas para disminuir el impacto de los virus más prevalentes implicados en este síndrome.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir