Gaceta Científica
Guía de práctica clínica para el tratamiento oral y tópico de la polineuropatía diabética dolorosa
El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) se hace eco el 10 de febrero de 2022, del artículo aparecido en la revista American Academy of Neurology en el que se publica un resumen actualizado de la guía de práctica clínica para el tratamiento oral y tópico de la polineuropatía diabética dolorosa, basado en una revisión sistemática de la literatura de 2008 a 2020.
Entre las recomendaciones de tratamiento se pueden destacar las siguientes:
- Al inicio del tratamiento, el médico debería informar al paciente de que el objetivo es reducir y, no necesariamente, eliminar el dolor.
- Para reducir el dolor, las alternativas son: antidepresivos tricíclicos, antidepresivos duales o inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), gabapentinoides y/o bloqueadores de los canales de sodio (carbamazepina, lamotrigina, ácido valproico y lacosamida).
- A la hora de recomendar un tratamiento y teniendo en cuenta que la eficacia es similar, se deben tener en cuenta otros factores como: posibles efectos adversos, comorbilidades del paciente, preferencias del paciente y coste.
- No se recomienda el tratamiento con ácido valproico debido el potencial de efectos adversos graves, especialmente en mujeres en edad fértil.
- No se recomienda el uso de opioides (tramadol y tapentadol).
- Como alternativa a los tratamientos orales, podrían ofrecerse intervenciones tópicas (p ej., capsaicina), no tradicionales (Ginkgo biloba) o no farmacológicas (ejercicio, Tai Chi, mindfullness, etc.).
En relación con este tema, se pueden consultar el Algoritmo de tratamiento farmacológico del dolor neuropático publicado en la web CADIME en 2017.