Gaceta Científica

Hipotensión ortostática inducida por medicamentos: una revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios

  • 21.12.2021

El 9 de noviembre de 2021, la revista PLOS Medicine ha publicado un trabajo de investigación que lleva por título es de esta entrada.

Se estima que la hipotensión ortostática (OH), definida como una reducción de la presión arterial sistólica (PA) de ≥ 20 mm Hg o la presión arterial diastólica de ≥ 10 mm Hg dentro de los 3 minutos posteriores a la asunción de una postura erecta, afecta al 30-70% de los adultos mayores y se asocia comúnmente con el uso de medicamentos.

La hipotensión ortostática (OH) inducida por medicamentos es común y la hipoperfusión cerebral resultante está relacionada con resultados adversos que incluyen caídas, accidentes cerebrovasculares, deterioro cognitivo y aumento de la mortalidad.

Todavía no está claro hasta qué punto se asocian medicamentos específicos con la OH, pero se hallan implicados más 250 medicamentos.

A medida que la polifarmacia aumenta en todo el mundo en la población que envejece, la OH inducida por medicamentos es más preocupante.

La incidencia de OH aumenta con la edad avanzada.

La transición fisiológica de una posición supina a posición vertical implica la redistribución del volumen intravascular que causa una reducción transitoria del retorno venoso, una disminución en el volumen sistólico, el gasto cardíaco y la presión arterial. En una respuesta normal, la activación de los reflejos reguladores de la presión arterial conduce a la estimulación del sistema simpático, el aumento de la frecuencia cardíaca, el retorno venoso, la contractilidad cardíaca y el tono vascular, restaurando finalmente la presión arterial en cuestión de segundos. La OH inducida por medicamentos puede perjudicar los mecanismos de este proceso.

Una revisión narrativa reciente identificó una gama de medicamentos cardiovasculares y psicoactivos que causan OH. Otra revisión narrativa encontró que la evidencia de OH inducida por antihipertensivos era débil, y un metanálisis reciente de ensayos controlados aleatorios (ECA) encontró que el tratamiento intensivo para reducir la presión arterial reduce el riesgo de OH.

Sin embargo, los estudios transversales han encontrado un mayor riesgo de OH con clases específicas de antihipertensivos; los estudios de cohortes retrospectivos han identificado antihipertensivos, antidepresivos y alfabloqueantes como fuertemente asociados con la OH, con un riesgo acumulativo cuando se combinan.

Dichos estudios observacionales pueden estar sujetos a confusión no medida, incluida la confusión por indicación, en comparación con los ECA.

Para abordar la medida en que los medicamentos específicos podrían estar asociados con la OH, realizamos una revisión sistemática y un metanálisis de los ECA controlados con placebo que informaban qué medicamentos están asociados con la OH adversa en adultos (≥ 18 años).

Acceso directo a la publicación (gratuita)

Compartir