Revista Málaga 154

In Memoriam | Dr. Simón Navarro García

  • 22.05.2020

EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y LUCHA APLICADO A LA MEDICINA (OBSTETRICIA & GINECOLOGÍA) Y A LA CONDICIÓN HUMANA

El pasado día 17 de marzo de este año, falleció en Málaga -víctima de cáncer- mi querido amigo Simón Navarro García. Nació en Sobas (Almería), donde cursó los primeros estudios y bachillerato, en un ambiente muy austero y lleno de privaciones, que mitigaba mediante la obtención de becas de estudios. Se licenció en la Facultad de Medicina de Granada y se formó como especialista en Obstetricia y Ginecología en La Quinta de Salud “La Alianza”, incluida en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona (1960-1962, inclusives).

Ejerce la práctica profesional en Málaga: primero, fue médico (por oposición)  de las Casas de Socorro del Ayuntamiento de Málaga, durante 15 años. Pronto fue ayudante de la especialidad en la Seguridad Social, haciendo numerosas sustituciones de Ginecología y Medicina General en Málaga y provincia. Desde el 1978, trabajó en los Hospitales “Carlos Haya” y “18 de julio”. Hasta su jubilación, fue Jefe de Cupo de Ginecología en el Ambulatorio de Calle Córdoba. También, fue nombrado Jefe de Servicio de Obstetricia del “Hospital de la Cruz Roja”, que desempeñó desde el 1964  hasta el cierre de dicho hospital.

Desde 1962, ejerce gran actividad en la medicina privada, en su consulta y en las distintas clínicas que había en Málaga, asistiendo personalmente a miles de partos y realizando centenares de intervenciones quirúrgicas ginecológicas, amén de las numerosísimas consultas, por lo que llegó a ser considerado como uno de los ginecólogos de mayor experiencia en toda Málaga. 

Me congratulo de haber colaborado con Simón en un periodo muy gratificante para ambos, con mi venida a Málaga, que propició una estrecha amistad y colaboración para desarrollar acciones para el conocimiento e implantación de programas de prevención y diagnóstico del cáncer, particularmente del cuello uterino. Desde su creación, en 1982 (hasta el 2001), fue director del Centro Provincial de Prevención del Cáncer (de la AECC en Málaga), especialmente dedicado a charlas de divulgación oncológica y al desarrollo de programas de screening y de diagnóstico precoz del cáncer en personas asintomáticas: del cuello uterino, mama y colo-rectal. Participó como profesor en diferentes cursos y colaboró en la elaboración de material didáctico, destacando su participación en la elaboración del video multipremiado “Para que renazca la esperanza…”, dentro del Programa “Europa contra el Cáncer”, realizado bajo el patrocinio de la AECC y la Universidad de Málaga.

En los 40 años que hemos coincidido en Málaga, Simón y yo hemos entablado una entrañable amistad personal (que se extiende y a su esposa Gloria y a sus cuatro hijos): a Simón siempre lo recordaremos como una persona de gran condición humana, trabajadora, generosa, honesta y firme en sus convicciones, que padeció y lucho contra el cáncer, al que venció en dos ocasiones anteriores (cáncer de vejiga y colo-rectal), pero que sucumbió -aunque con gran fortaleza- al tercero (cáncer broncopulmonar).

Alfredo Matilla (Catedrático y Jefe de Servicio de Anatomía Patológica, Jubilado. Miembro Numerario de la Academia Malagueña de Ciencias).

Compartir