Noticias

La profesión médica presenta un libro clave para repensar la formación de los especialistas

  • 04.07.2025

El libro es una herramienta estratégica para situar la FSE en el centro de la agenda política para garantizar la calidad y la sostenibilidad del SNS

Bajo el título La Formación Médica Especializada en España: Retos Presentes y Futuros, más de una veintena de autores han elaborado una obra colectiva sin precedentes que sitúa la formación de los médicos especialistas como la piedra angular para garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Este libro, fruto de más de cuatro años de trabajo, ofrece un análisis riguroso y profundo sobre los retos actuales y futuros del proceso de formación médica especializada, desde su desarrollo histórico y situación actual, hasta aspectos clave como la figura del tutor y el colaborador docente, el régimen jurídico del residente, los sistemas de calidad y evaluación, las retribuciones, la salud mental, el bienestar y la conciliación durante la residencia.

Este documento, que se ha presentado hoy en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), ha contado con la participación de los doctores Tomás Cobo, presidente de la OMC, M.ª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC; Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes de la OMC e impulsor del libro, Álvaro Cerame, presidente de la European Junior Doctors, Ana Pastor, presidenta de A.M.A. Seguros y Tania Cedeño, subdirectora de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad y Juan Pablo Carrasco, vocal de médicos jóvenes del Colegio de Médicos de Valencia.

El Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC, ha puesto en relieve que “este libro aborda tres asuntos nucleares para el futuro de la formación médica especializada en España: primero, la figura del tutor, un pilar clave que ejerce como notario del proceso formativo, pero que sigue siendo un profesional poco reconocido por las gerencias; segundo, la necesidad de un cambio de modelo que permita medir la formación no solo por el tiempo invertido, sino por las competencias adquiridas, conciliando la vida personal y familiar de los residentes; y tercero, la importancia de dotar a los médicos en formación de estrategias para afrontar el impacto emocional de enfrentarse desde el primer día a la enfermedad y la muerte, un ámbito clave para prevenir problemas de salud mental”. Finalmente, ha agradecido este extenso trabajo que “nace del compromiso de la profesión médica para garantizar un sistema sanitario sostenible y de calidad”.

“Mientras se han sucedido más de tres ministros en estos últimos años, los médicos jóvenes hemos cogido las riendas para hablar de futuro”, ha señalado el representante nacional de médicos jóvenes de la OMC y autor del libro, Domingo Antonio Sánchez, quién además ha destacado la necesidad de pasar de un rol pasivo a uno activo para afrontar con visión de medio y largo plazo los retos de nuestro sistema sanitario.

La obra desmonta mitos arraigados que afectan a los médicos en sus primeros años de formación, como la visión del residente como “mano de obra barata” o el aprendizaje basado en la mera exposición sin estructura pedagógica, y reivindica un modelo formativo centrado en el residente como protagonista de su proceso de aprendizaje.

Entre las propuestas que recoge el libro el Dr. Domingo Antonio Sánchez ha destacado durante su presentación:

  • La transformación de la formación médica especializada hacia un modelo flexible y basado en competencias en consonancia con los estándares europeos actuales.
  • La profesionalización y reconocimiento del rol del tutor como elemento esencial del proceso formativo.
  • La necesidad de poner en el centro la salud mental, la conciliación y la equidad de género como pilares del sistema.

La integración de habilidades como la comunicación, el liderazgo o la salud comunitaria para adaptar la profesión a los retos del siglo XXI

Compartir