Gaceta Científica
Lamotrigina versus levetiracetam o zonisamida para epilepsia focal y valproato versus levetiracetam para epilepsia generalizada y no clasificada: Estudio SANAD II
Levetiracetam y zonisamida están autorizados como monoterapia para la epilepsia focal y levetiracetam se utiliza cada vez más como tratamiento de primera línea para la epilepsia generalizada, particularmente para las mujeres en edad fértil. Sin embargo, existe incertidumbre sobre si deben o no recomendarse como tratamientos de primera línea debido a la falta de evidencia de efectividad clínica y rentabilidad.
En el número de diciembre de 2021 de la revista del National Institute for Health Research se publican los resultados del estudio SANAD II, realizado para comparar la efectividad clínica y la rentabilidad de lamotrigina versus levetiracetam o zonisamida para la epilepsia focal, así como comparar valproato versus levetiracetam para la epilepsia generalizada o inclasificable.
Las conclusiones obtenidas por los autores son:
- Epilepsia focal– Los hallazgos de SANAD II no apoyan el uso de levetiracetam o zonisamida como tratamientos de primera línea en la epilepsia focal.
- Epilepsia generalizada e inclasificable– Los hallazgos de SANAD II no apoyan el uso de levetiracetam como tratamiento de primera línea para la epilepsia generalizada recién diagnosticada. Para las mujeres en edad fértil, estos resultados informan las discusiones sobre el beneficio (menor teratogenicidad) y el daño (peores resultados convulsivos y mayor tasa de fracaso del tratamiento) del levetiracetam en comparación con el valproato.