Asesoría Jurídica, Noticias

Los centros sanitarios productores de residuos peligrosos deben registrarse desde este año

  • 14.01.2022

Aquellos profesionales o centros médicos que tengan contratada la retirada de residuos clínicos y biosanitarios con un gestor autorizado de residuos deben saber que, desde este año, están obligados a identificar su consulta como PRODUCTORES DE RESIDUOS PELIGROSOS, para lo que deberán inscribirse en el Registro de Productores de Residuos para la obtención de su propio Número de Identificación Medio Ambiental (NIMA).

Hasta ahora, las empresas que gestionaban el servicio de retirada de residuos podían subrogarse en las obligaciones del productor de los mismos (los centros sanitarios) quedando identificado el centro productor con el NIMA del gestor pero desde este año es obligatorio que los centros productores de residuos se inscriban como tal y tengan su propio NIMA.La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos informa que el Registro para la obtención del NIMA se puede tramitar de dos formas:
1.- A través del PORTAL AMBIENTAL DE ANDALUCÍA:

Para ello, el trámite de inscripción como productor debe cumplimentar el Código del Residuo Peligroso correspondiente al que su actividad produzca.
Se adjunta detalle de los códigos correspondientes a cada tipo de residuos, en el documento que se adjunta.
La documentación que hay que adjuntar y que se relaciona en el apartado 7* del Anexo I es la siguiente:

  • Contrato de tratamiento con gestor, que puede ser sustituido por una Declaración Responsable que haga constar que los residuos que produce la actividad se van a entregar a un gestor autorizado.
  • Plano de Google de la ubicación de la instalación (puede presentar la captura de pantalla del plano).
  • Plano de ubicación de la zona dentro de la clínica donde se van a almacenar los residuos.
  • No hace falta memoria.

2.- En segundo lugar, también se puede cumplimentar directamente la comunicación previa de la actividad productora, presentando el ANEXO I y enviarlo a través de la presentación electrónica general de la Junta de Andalucía, con el certificado digital, adjuntando los documentos que se indican en apartado 7* del Anexo I.
Destinatario: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Órgano: Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga.
Una vez recibida toda la documentación en la Delegación Territorial, se le asigna un Número de Inscripción como Productor de RRPP (NIMA) completándose así el proceso de inscripción obligatoria exigido.
Para los dos procedimientos es preciso tener firma electrónica autorizada.
Si no tienes firma digital te la podemos tramitar desde el Colegio de Médicos. Aquí te explicamos cómo.
Si el gestor de residuos que tienes contratado no te ha informado directamente en relación a tu obligación de inscribirte en el Registro de Productores de Residuos Sanitarios, ponte en contacto con ellos.
También puedes contactar en el teléfono 954 544438 con la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, en el que te podrán resolver cualquier duda al respecto.

Compartir