Noticias
Los médicos de Málaga secundan una huelga histórica jamás vivida por la profesión
Miles de médicos de Málaga y provincia salieron a la calle para mostrar su rechazo por el borrador del Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad. Para la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) el redactado no contempla las necesidades de la profesión médicas. El Colegio de Médicos de Málaga mostró su apoyó a las jornadas de huelga que tuvieron lugar los día 9, 10, 11 y 12 de diciembre. A todas las movilizaciones acudió el presidente del Colegio, Dr. Pedro J. Navarro, acompañado de parte de la Junta Directiva.
Los médicos españoles claman por un Estatuto Marco propio que recoja las características propias de la profesión: clasificación profesional, jornada laboral/guardias, declaración de la profesión médica como profesión de riesgo, movilidad forzosa y exclusividad. Por ello, la segunda semana de diciembre salieron a la calle en señal de protesta. En Málaga, las cuatro jornadas de huelga y las movilizaciones fueron convocadas por el Sindicato Médico de Málaga, que contaron con el apoyo del Colegio de Médicos. El presidente, Dr. Pedro. J. Navarro, acudió a todas las movilizaciones acompañado de varios miembros de la Junta Directiva: la primera se inició en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y finalizó en las puertas de la Facultad de Medicina; la segunda tuvo lugar ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga y la tercera en el Hospital Regional Universitario de Málaga. La última finalmente fue suspendida debido a las precipitaciones anunciadas para ese día. Los cuatros días de huelga fueron secundados por la mayoría de los profesionales, con porcentajes de seguimiento que oscilaron entre el 75% de la primera jornada al 90% de la última, que fue la que experimentó más apoyo.
El Dr. Navarro reconoció que nunca había visto a la profesión tan unida: «Estamos viviendo un momento histórico. Después de 22 años nos hemos encontrado con una propuesta de Estatuto que no se corresponde con nuestra realidad. El Colegio de Médicos de Málaga está siempre defendiendo a la profesionales de la Medicina».