Gaceta Científica

Monitorización de glucosa y agentes hipoglucemiantes para niños y jóvenes con diabetes tipo 2 – Resumen de la guía NICE actualizada

  • 15.09.2023

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en niños y jóvenes (menores de 18 años) es una enfermedad más agresiva que en adultos mayores y se asocia con un mayor riesgo de complicaciones graves a largo plazo y potencialmente mortales (p. ej., enfermedad cardiovascular, enfermedad renal) en comparación con otros tipos de diabetes.

La prevalencia mundial y la incidencia anual de DM2 en niños y jóvenes está aumentando y la Auditoría Nacional de Diabetes Pediátrica (NPDA) de Inglaterra y Gales de 2019-20 mostró una prevalencia e incidencia de 4,5 y 1,7 por 100.000 personas de 15 años o menos, respectivamente, y 222 nuevos diagnósticos.

En los últimos tres años, la prevalencia ha aumentado en un tercio y muchos niños y jóvenes con DM2 no reciben actualmente atención de los equipos de diabetes pediátrica.

Los niños y jóvenes que viven con obesidad, pertenecen a minorías étnicas y residen en las zonas más desfavorecidas del Reino Unido, tienen un mayor riesgo de padecer DM2.

En mayo de 2023, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) publicó su guía actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento de la DM2 en niños y jóvenes, actualizada previamente en 2015 y nuevamente en 2022.

La evidencia de esta última actualización se revisó en parte para alinearla con las recomendaciones actuales para adultos con DM2.

Esta guía actualizada incluye recomendaciones para ofrecer monitorización continua de glucosa en tiempo real a niños y jóvenes con DM2 que cumplen con criterios específicos.

También amplía la gama de medicamentos recomendados en el tratamiento de la DM2 en niños y jóvenes, desde metformina e insulina hasta incluir ahora el uso de liraglutida, dulaglutida y empagliflozina.

En este artículo hemos seleccionado las recomendaciones más pertinentes, para profesionales de atención primaria.

Las recomendaciones completas están disponibles en el sitio web de NICE.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir