Gaceta Científica

Polimedicación y deprescripción: Recomendaciones prácticas

  • 13.01.2022

En el número 1 de 2021 del boletín del Centro Andaluz de Documentación e Información sobre Medicamentos (CADIME) se publica un artículo con recomendaciones para los médicos prescriptores sobre el tema que figura en el título de esta entrada.

Se considera polimedicación el uso diario de más de 5 fármacos, pero desde el punto de vista cualitativo también puede considerarse polimedicación el uso de fármacos inadecuados o que no estén clínicamente indicados.

La polimedicación puede tener múltiples consecuencias: disminución de la adherencia al tratamiento, aparición de efectos adversos e interacciones, incremento de hospitalizaciones y morbimortalidad, así como empeoramiento en la calidad de vida.

Las estimaciones de la prevalencia de polimedicación o uso de medicación inapropiada en España son variables, con estudios que la sitúan entre el 34-41% y otros que llegan al 73%. Por ello, es necesario revisar periódicamente los fármacos prescritos en pacientes polimedicados para deprescribir aquellos que no son estrictamente necesarios y que además pueden ocasionar problemas de seguridad.

La deprescripción se define como la retirada supervisada por un médico de fármacos inapropiados (2-4).

La prescripción de varios fármacos en un paciente debe ser adecuada a todas las condiciones clínicas, atendiendo a sus preferencias, pero también ha de tener en cuenta los riesgos por efectos adversos e interacciones de todos los fármacos prescritos.

Se estima que los medicamentos están implicados en un 5-17% de los ingresos hospitalarios, de los cuales, la mitad, se consideran potencialmente prevenibles.

Acceso directo al documento (gratuito)

Compartir