Gaceta Científica

Revelar errores médicos: Priorizar las necesidades de los pacientes y sus familias

  • 09.10.2023

Se ha producido un cambio lento pero significativo en la forma en que se espera que respondan los profesionales y las organizaciones de atención médica cuando algo sale mal en la atención de un paciente.

En 2001, la organización de acreditación estadounidense The Joint Commission comenzó a exigir que los centros de atención sanitaria revelen todos los resultados de la atención, incluidos los «resultados imprevistos», a los pacientes.

Con el tiempo y en todo el mundo, la necesidad de ser transparente con los pacientes y sus familias cuando la atención no ha ido bien se reconoce ahora como un elemento clave de una atención sanitaria de alta calidad, segura y centrada en el paciente.

En 2020, el Comité Directivo Nacional de EE. UU. para la Seguridad del Paciente publicó ‘Juntos más seguros: un plan de acción nacional para promover la seguridad del paciente’.

Una recomendación fue que las organizaciones «implementen y mantengan programas para brindar apoyo continuo y adecuado después de un daño».

Al año siguiente, el «Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030» de la OMS enfatizó la necesidad de «establecer el principio y la práctica de la apertura y la transparencia en toda la atención sanitaria, incluso mediante la divulgación de incidentes de seguridad del paciente a los pacientes y sus familias».

Se han desarrollado nuevos kits de herramientas y otros recursos para apoyar la transparencia y, en EE. UU., cientos de organizaciones de atención médica están adoptando este nuevo paradigma.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir