Gaceta Científica

Riesgo de hemorragia después del uso de anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo tratados con alteplasa

  • 03.01.2024

Las directrices actuales desaconsejan el tratamiento con alteplasa intravenosa para el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico agudo en pacientes tratados previamente con anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K (NOAC).

OBJETIVO

Evaluar el riesgo de hemorragia y mortalidad después del tratamiento con alteplasa para el accidente cerebrovascular isquémico agudo entre pacientes tratados con NACO en comparación con aquellos no tratados con NACO.

DISEÑO, AMBIENTE Y PARTICIPANTES

Este estudio de cohorte poblacional a nivel nacional se realizó en Taiwán utilizando datos de la Base de datos de investigación sobre seguros médicos nacionales de Taiwán desde enero de 2011 hasta noviembre de 2020 e incluyó a 7483 pacientes tratados con alteplasa por accidente cerebrovascular isquémico agudo.

Se realizó un metanálisis que incorporó los resultados del estudio con los de estudios previos y el protocolo de revisión se registró prospectivamente en PROSPERO.

EXPOSICIONES

Tratamiento con NOAC en los 2 días previos al accidente cerebrovascular, en comparación con ningún tratamiento anticoagulante o tratamiento con warfarina.

PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDIDAS

El resultado primario fue la hemorragia intracraneal después de la alteplasa intravenosa durante la hospitalización índice (la hospitalización posterior a la administración de alteplasa).

Los resultados secundarios fueron eventos hemorrágicos mayores y mortalidad durante la hospitalización índice.

Se utilizó el emparejamiento por puntuación de propensión para controlar posibles factores de confusión.

Se utilizó la regresión logística para estimar el odds ratio (OR) de los eventos de resultado.

El metanálisis se realizó mediante un modelo de efectos aleatorios.

RESULTADOS

De los 7483 pacientes incluidos (edad media [DE], 67,4 [12,7] años; 2908 [38,9%] mujeres y 4575 [61,1%] hombres), 91 (1,2%), 182 (2,4%) y 7210 (El 96,4%) recibió NACO, warfarina y ningún anticoagulante antes del ictus, respectivamente.

En comparación con los pacientes que no fueron tratados con anticoagulantes, los tratados con NACO no tuvieron riesgos significativamente mayores de hemorragia intracraneal (diferencia de riesgo [RD], 2,47 % [IC del 95 %, −4,23 % a 9,17 %]; OR, 1,37 [IC del 95 %, 0,62%-3,03%]), hemorragia mayor (RD, 4,95% [IC 95%, −2,56% a 12,45%]; OR, 1,69 [IC 95%, 0,83-3,45]), o mortalidad hospitalaria (RD, −4,95 % [IC del 95 %: −10,11 % a 0,22 %]; OR, 0,45 [IC del 95 %: 0,15-1,29]) en los análisis emparejados por puntuación de propensión.

Además, los riesgos de hemorragia y mortalidad no fueron significativamente diferentes entre los pacientes tratados con NACO y los tratados con warfarina.

Se obtuvieron resultados similares en el metanálisis.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA

En este estudio de cohorte con metanálisis, en comparación con ningún tratamiento con anticoagulantes, el tratamiento con NACO antes del accidente cerebrovascular no se asoció con un mayor riesgo de hemorragia intracraneal, hemorragia grave o mortalidad en pacientes que recibieron alteplasa intravenosa para el accidente cerebrovascular isquémico agudo.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir