Noticias

El Colegio constituye una mesa de trabajo compuesta por administración, pacientes y profesionales

  • 31.05.2022

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) constituyó una mesa de trabajo sobre la sanidad malagueña en la que participaron los promotores del encuentro, la Dra. María José Llamas y el Dr. Juan José Bretón, ambos directores de área del Colegio, junto con:

  • Carlos Bautista Ojeda, delegado Territorial de Salud y Familias.
  • Alfredo de Pablos, presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y presidente de la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas.
  • María Dolores Aurioles Florido, directora General de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga.
  • Marina Fernández, subdirectora de Comunicación y Relaciones con la Ciudadanía del Hospital Regional Universitario de Málaga.
  • Paula Corrales, responsable de la Oficina de Atención de Usuarios del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
  • Nieves Prieto, responsable de Participación Ciudadana del Distrito Sanitario Málaga.

Desde el Colegio de Médicos de Málaga, se quiso crear este espacio de coloquio entre los diversos actores implicados: administración, profesionales de la salud y pacientes, para poder establecer estrategias de intervención y sobre todo para poder tener la visión y la percepción que, de nuestra sanidad, tienen los pacientes, ellos en definitiva son el objetivo de todo nuestro trabajo.

El encuentro se desarrolló en un clima de confianza que permitió un animado debate y el interés en implicar y formar más y mejor al pacientes y usuarios en las estructuras sanitarias.

Se habló de la importancia de potenciar las Unidades Interdisciplinares ya existentes y crear nuevas, en las que el paciente pluripatológico o con patologías complejas pueda beneficiarse de la consulta en acto único, reduciendo el tiempo de estancia hospitalaria, desplazamientos, absentismo escolar o laboral.

De forma unánime se concluyó que era básica la coordinación entre las distintas administraciones, que pasa por que se conozcan los recursos existentes y que en muchas ocasiones por desconocimiento no son rentabilizados

También se analizó que la sanidad malagueña está creciendo en infraestructuras y servicios, por lo que la administración debe tener un pensamiento abierto en el que se tenga la visión general de que hay que adaptar los hospitales y los servicios al paciente.

Se habló de la importancia de la formación tanto para los profesionales como para pacientes. La formación ha de ser continuada, adaptada a las necesidades y enfocada a facilitar la comunicación, a veces dificultada por la edad, conocimientos o discapacidad de los pacientes.

Las asociaciones de pacientes quieren ser actores activos en decisiones socio sanitarias que repercuten directamente en su calidad de vida y solicitaron en la reunión su inquietud por tener voz en los órganos de decisión.

Los integrantes de la mesa de trabajo sobre la sanidad malagueña mostraron su predisposición a mantener reuniones periódicas. El encuentro tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos de Málaga.

 

 

Compartir