Gaceta Científica
Seguridad y eficacia de la monoterapia con ticagrelor en pacientes con síndromes coronarios agudos sometidos a intervención coronaria percutánea
La terapia antiplaquetaria dual (DAPT) con un potente inhibidor de P2Y12 junto con aspirina durante 1 año es el tratamiento recomendado para pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP).
Alternativamente, la monoterapia con un inhibidor de P2Y12 después de un período corto de DAPT ha surgido como una estrategia de reducción del sangrado.
MÉTODOS: Se agruparon datos de pacientes individuales de ensayos aleatorios que incluyeron pacientes con SCA sometidos a PCI tratados con un ciclo inicial de 3 meses de DAPT seguido de ticagrelor en monoterapia versus ticagrelor continuo más aspirina.
Se excluyeron del análisis los pacientes que sufrieron un evento isquémico o hemorrágico importante en los primeros 3 meses después de la ICP.
El resultado primario fue la hemorragia tipo 3 o 5 del Bleeding Academic Research Consortium (BARC) que se produjo entre 3 y 12 meses después de la ICP índice.
El criterio de valoración secundario clave fue la combinación de muerte, infarto de miocardio (IM) o accidente cerebrovascular.
Los índices de riesgo (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% se generaron mediante regresión de Cox con un enfoque de una etapa en la población por intención de tratar.
RESULTADOS: La cohorte agrupada (N = 7.529) se caracterizó por una edad media de 62,8 años, el 23,2% de los pacientes eran mujeres y el 55% presentaba SCA con biomarcadores positivos.
Entre 3 y 12 meses, la monoterapia con ticagrelor redujo significativamente el sangrado BARC 3 o 5 en comparación con ticagrelor más aspirina (0,8% frente a 2,1%; HR 0,37, IC 95% 0,24-0,56; p < 0,001).
Las tasas de muerte por todas las causas, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular no fueron significativamente diferentes entre los grupos (2,4% frente a 2,7%; HR 0,91; IC del 95%: 0,68-1,21; P = 0,515).
Los hallazgos se mantuvieron sin cambios entre los pacientes que presentaban SCA con biomarcadores positivos.
CONCLUSIONES: Entre los pacientes con SCA sometidos a PCI que completaron un ciclo de DAPT de 3 meses, la interrupción de la aspirina seguida de monoterapia con ticagrelor redujo significativamente la hemorragia mayor sin riesgo isquémico incremental, en comparación con ticagrelor más aspirina.
Acceso al documento pulsando aquí.