Gaceta Científica

Transmisión nosocomial del virus MPOX a trabajadores de la salud

  • 01.10.2023

Desde mayo de 2022 el mundo se enfrenta al mayor brote del virus MPOX (anteriormente viruela símica) descrito hasta el momento en países no endémicos, considerado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La transmisión del virus MPOX puede ocurrir a través del contacto directo con lesiones cutáneas infectadas, secreciones respiratorias o incluso objetos y superficies.

Hasta ahora, en el brote actual, la actividad sexual o el contacto íntimo, particularmente entre hombres que tienen sexo con hombres, parecen ser las principales vías de transmisión de la enfermedad.

La posibilidad de transmisión nosocomial de MPOX a proveedores de atención médica en áreas no endémicas, fue recientemente evaluada por Zachary et al. quienes realizaron una revisión sistémica de la literatura y concluyó que el riesgo de transmisión después de la exposición en entornos de atención médica con buenos recursos era bajo: solo se publicó un caso de dicha transmisión en 2018 en el Reino Unido.

Además, Marshall et al. analizó el riesgo de infección durante el brote actual entre los profesionales sanitarios expuestos y encontró de manera similar un riesgo de transmisión muy bajo, incluso con un cumplimiento incompleto del equipo de protección personal (EPP) recomendado.

A pesar de estos tranquilizadores hallazgos anteriores, desde julio de 2022 surgen informes mensuales de infecciones ocupacionales de profesionales de la salud.

Aquí, caracterizamos un caso de transmisión nosocomial del virus MPOX mediante tipificación molecular y revisamos la literatura actual.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir