Gaceta Científica

Trastornos del calcio y el fosfato: Plan de estudios básico 2024

  • 10.01.2024

Mantener la homeostasis normal del calcio y el fosfato es esencial para una función celular, metabólica y orgánica óptima.

La hormona paratiroidea, el factor de crecimiento de fibroblastos 23 y la 1,25-dihidroxivitamina D regulan la homeostasis del calcio y el fosfato a través de múltiples circuitos de retroalimentación, receptores, canales iónicos y transportadores interconectados.

Tras un repaso inicial de los estímulos y efectos de los diferentes reguladores hormonales, esta entrega del plan de estudios básico de Nefrología revisa la fisiología y fisiopatología de los trastornos del calcio y el fosfato a través de la lente de una serie de casos ilustrativos.

Los casos abarcan los enigmas clínicos que suelen encontrar los nefrólogos en su práctica clínica diaria y otros trastornos menos comunes.

Algunos de los casos se presentan en el ámbito ambulatorio y otros en el ámbito hospitalario.

Están representados pacientes con función renal normal, enfermedad renal crónica, insuficiencia renal y lesión renal aguda.

Algunos de los trastornos son iatrogénicos y otros se deben a enfermedades nativas.

Todos demuestran aspectos clave de la fisiopatología que son conocimientos esenciales para los médicos nefrólogos de todas las etapas de su carrera.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir