Gaceta Científica

Tratamiento farmacológico del glaucoma de ángulo abierto: actualización

  • 21.12.2021

Con el título de esta entrada, se publica en el último número del Centro Andaluz de Documentación e Información sobre Medicamentos (CADIME) un artículo de revisión cuya introducción exponemos aquí.

El glaucoma es una neuropatía óptica crónica y progresiva de etiología multifactorial, caracterizada por atrofia del nervio óptico, que provoca pérdida progresiva del campo visual pudiendo llegar a la pérdida total de la visión.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo después de las cataratas y la causa principal de ceguera irreversible.

El glaucoma constituye un problema de salud pública por su elevada prevalencia con 44 millones de casos en el mundo en 2013 elevándose a 53 millones en 2020 debido al envejecimiento de la población. Se ha estimado que en Europa en el año 2025 llegará a afectar al 2,2% de la población mayor de 40 años.

Existen diferentes tipos de glaucoma, siendo el glaucoma de ángulo abierto (GAA) la forma clínica más frecuente en nuestro medio (60-70%).

En la mayoría de los casos se asocia al aumento de la presión intraocular (PIO) por encima de 21 mm Hg (rango normal entre 10-20 mm Hg). Cuando existe elevación de la PIO, pero no se produce daño en el nervio óptico ni pérdida de campo visual no se considera glaucoma, sino hipertensión ocular.

El objetivo de este artículo es revisar el tratamiento farmacológico del GAA con un enfoque práctico en atención primaria.

Acceso directo al documento (gratuito)

Compartir