Gaceta Científica

Un enfoque basado en la evidencia para la terapia de anticoagulación que compara anticoagulantes orales directos y antagonistas de la vitamina K en pacientes con fibrilación auricular y válvulas bioprotésicas

  • 08.10.2023

Los anticoagulantes orales directos (ACOD) son una clase más nueva de anticoagulantes que inhiben el factor Xa o el factor IIa e incluyen fármacos como rivaroxaban, apixaban, edoxaban, betrixaban y dabigatran.

Aunque los antagonistas de la vitamina K (AVK) se han utilizado tradicionalmente para prevenir eventos tromboembólicos, los ACOD han ganado popularidad debido a su inicio y finalización de acción más rápidos y a la menor necesidad de seguimiento.

Este estudio tuvo como objetivo proporcionar más datos sobre los anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular con válvulas cardíacas bioprotésicas mediante la incorporación de todos los ensayos disponibles hasta la fecha.

Se realizó una búsqueda en 5 bases de datos electrónicas para identificar estudios relevantes.

Analizamos los datos utilizando un cociente de riesgos agrupado para resultados categóricos y utilizamos el I2 prueba para determinar la heterogeneidad.

La calidad de los ensayos controlados aleatorios se evaluó mediante la herramienta Cochrane de evaluación del riesgo de sesgo y la herramienta de los Institutos Nacionales de Salud se utilizó para los estudios observacionales.

Nuestro estudio incluyó un metanálisis de red frecuentista (MA) de los datos agregados para obtener las estimaciones de la red para los resultados de interés.

Recuperamos 28 estudios con un total de 74.660 pacientes con válvulas cardíacas bioprotésicas.

Nuestro MA demostró significativamente que los ACOD disminuyen el riesgo de hemorragia por todas las causas (cociente de riesgos [RR] 0,80, intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,75 a 0,85, p > 0,00001), accidente cerebrovascular y embolización sistémica (RR 0,89, IC del 95 % 0,80 a 0,99, p = 0,03) y resultados de hemorragia intracraneal (RR 0,62; IC del 95%: 0,45 a 0,86, p = 0,004) en comparación con AVK.

No hubo diferencias significativas entre los grupos comparados en cuanto a hemorragia grave (RR = 0,92; IC del 95%: 0,84 a 1,02, p = 0,10) y resultados de mortalidad por todas las causas (RR = 0,96; IC del 95%: 0,85 a 1,07, p = 0,43), respectivamente.

Además, los resultados de la red MA no favorecieron a ninguna de las intervenciones estudiadas entre sí (p < 0,05) con respecto a los resultados de hemorragia por todas las causas, mortalidad, accidente cerebrovascular y embolización sistémica, y hemorragia mayor.

En conclusión, nuestro estudio encontró que los ACOD son más efectivos para reducir el riesgo de hemorragia, accidente cerebrovascular, embolia sistémica y hemorragia intracraneal que los AVK.

Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la incidencia de hemorragia gastrointestinal, hemorragia mayor, eventos tromboembólicos y mortalidad por todas las causas.

Además, nuestra red MA no identificó ningún tratamiento ACOD específico como más favorable que otros.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir