Notas de Prensa, Noticias

El Aula de Periodismo y Salud aborda la crisis sanitaria y de comunicación de la covid-19

  • 06.04.2022

El Colegio de Médicos de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) realizaron el 6 de abril, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA),
una nueva edición del Aula de Periodismo y Salud bajo el título ‘Comunicación de crisis y COVID-19: lo que hemos aprendido’. Este encuentro ha contado con la intervención del vicepresidente de Formación de la APM y vicedecano y profesor de la Facultad de CC. Comunicación, Francisco J. Paniagua, y la responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Regional Universitario de Málaga, Marina Fernández.  El Aula de Periodismo y Salud es una actividad del Colegio de Médicos y la Asociación de la Prensa de Málaga que tiene como objetivo realizar actividades relacionadas con el periodismo sanitario y científico.

El acto, organizado y presentado por la secretaria general de la Asociación de la Prensa de Málaga y responsable de Comunicación del Colegio de Médicos, Rebeca García-Miña, ha contado con la asistencia de la presidenta de la APM, Elena Blanco Castilla, y las intervenciones de Francisco J. Paniagua, vicepresidente de Formación de la APM y vicedecano y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Marina Fernández, responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Regional Universitario de Málaga; y Laura Teruel, profesora de Periodismo Científico de la Universidad de Málaga, esta última como moderadora.

Francisco J. Paniagua, ha hecho balance de la comunicación de crisis durante la pandemia. En este sentido, ha subrayado la importancia de canalizar la información a través de las emociones “trabajando la confianza del público”. “Para ello, es vital ser absolutamente transparente; transmitiendo información continua y veraz se consigue la confianza”, aseguró.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Regional Universitario de Málaga, Marina Fernández, ha destacado la necesidad de acudir a fuentes oficiales con información fiable para ofrecer una información “contrastada y veraz”. Durante su intervención, en la que ha explicado su experiencia profesional en primera línea del complejo hospitalario, ha hecho suya una cita de Jim Lukaszewski (“Una crisis perfectamente manejada y mal comunicada siempre será recordada como una crisis mal manejada”) para subrayar la necesidad de que la comunicación entre medios de comunicación y gabinetes de prensa sea fluida.

El acto ha finalizado con un turno de preguntas entre los asistentes, estudiantes de Periodismo, en el que se ha incidido en la necesaria alianza entre medios y gabinetes de prensa y la importancia de que los profesionales de la comunicación estén cualificados y formados para hacer una buena gestión de la información y especialmente, en las redes sociales por su inmediatez.

PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): Rebeca García-Miña, Marina Fernández, Laura Teruel, Francis Paniagua y Elena Blanco.

 

Compartir