Gaceta Científica

Documento de consenso para el seguimiento de la infección por el VIH en relacion con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmision vertical del niño expuesto

  • 10.01.2024

El asesoramiento de las mujeres con infección por el VIH que deseen quedarse embarazadas debe formar parte de la práctica clínica para disminuir la morbilidad y mortalidad materno infantil.

La identificación precoz de la infección por el VIH en la mujer previene de manera eficiente la transmisión de la madre al niño, siempre que aseguremos el acceso al tratamiento antirretroviral (TAR), al control obstétrico y a la información adecuada por parte de los profesionales sanitarios.

Estas recomendaciones actualizan las publicadas en 2018 por las mismas entidades y sociedades científicas y van dirigidas a todos los profesionales que atienden a las mujeres embarazadas o con deseo de embarazo y a sus recién nacidos, teniendo como objetivo principal, que ninguna mujer afronte su embarazo sin conocer su estado serológico frente al VIH y prioritariamente, que llegue al parto sin que se haya determinado su estado serológico frente al VIH.

Para ello se revisarán y elaborarán una serie de recomendaciones que sirvan de guía para el manejo terapéutico tanto de la mujer embarazada como del niño expuesto.

Este documento establece la necesidad de una aproximación multidisciplinar a la mujer que debe incluir, al menos especialistas en ginecología, infectología, pediatría y a la matrona y, con relativa frecuencia, se ha de incorporar, además, a profesionales de atención primaria, psicólogos, psiquiatras y recursos sociales.

Por otro lado, con el objetivo ideal de alcanzar la transmisión “cero” del VIH a los niños, es fundamental que los cuidadores principales (al menos infectólogos, ginecólogos y pediatras) tengan experiencia demostrada en el manejo de estas situaciones.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir