Gaceta Científica
Antibióticos fluoroquinolonas: Sólo deben prescribirse cuando otros antibióticos comúnmente recomendados sean inapropiados
Consejos para profesionales sanitarios:
- Las fluoroquinolonas sistémicas (por vía oral, inyección o inhalación) pueden causar efectos secundarios duraderos (hasta meses o años), incapacitantes y potencialmente irreversibles, que a veces afectan múltiples sistemas corporales y sentidos.
- Las indicaciones del Reino Unido para las fluoroquinolonas sistémicas se han actualizado por lo que sólo deben usarse en situaciones en las que otros antibióticos comúnmente recomendados para la infección sean inapropiados.
- Las situaciones en las que otros antibióticos se consideran inapropiados y en las que puede estar indicada una fluoroquinolona son las siguientes:
- Existe resistencia a otros antibióticos de primera línea recomendados para la infección.
- Otros antibióticos de primera línea están contraindicados en un paciente individual.
- Otros antibióticos de primera línea han provocado efectos secundarios en el paciente que han obligado a suspender el tratamiento.
- El tratamiento con otros antibióticos de primera línea ha fracasado.
- Esto va más allá de medidas anteriores que establecían que las fluoroquinolonas no deberían prescribirse para infecciones no graves o autolimitadas, o afecciones no bacterianas, por ejemplo, prostatitis no bacteriana (crónica). Estas medidas todavía están vigentes.
- Como recordatorio, se debe recomendar a los pacientes que suspendan el tratamiento con fluoroquinolonas ante los primeros signos de una reacción adversa grave, como tendinitis o rotura de tendón, dolor muscular, debilidad muscular, dolor articular, hinchazón de las articulaciones, neuropatía periférica y efectos en el sistema nervioso central, y contactar a su médico inmediatamente.
- Consulte la hoja de Medicine & Healthcare products Regulatory Agency para pacientes para obtener más consejos.
- Manténgase alerta al riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas con el uso de antibióticos de fluoroquinolonas. Se publicó un recordatorio sobre estos riesgos en la edición de septiembre de 2023 de actualización sobre seguridad de los medicamentos.
- Como recordatorio de los consejos publicados en nuestra edición de agosto de 2023 de actualización sobre seguridad de los medicamentos:
- Evite el uso de fluoroquinolonas en pacientes que hayan tenido previamente reacciones adversas graves con un antibiótico de quinolona (por ejemplo, ácido nalidíxico) o un antibiótico de fluoroquinolona.
- Prescriba fluoroquinolonas con especial precaución a personas mayores de 60 años y a aquellas con insuficiencia renal o trasplantes de órganos sólidos, porque tienen mayor riesgo de sufrir lesiones en los tendones.
- Evite la administración concomitante de un corticosteroide con una fluoroquinolona, ya que esto podría exacerbar la tendinitis y la rotura del tendón inducida por la fluoroquinolona.
- Notificar sospechas de reacciones adversas a los antibióticos fluoroquinolonas en el Sitio web de la tarjeta amarilla o a través de la aplicación Tarjeta Amarilla.
Consejos que los profesionales sanitarios deben dar a los pacientes y cuidadores:
- Las fluoroquinolonas son una clase de antibióticos que incluyen ciprofloxacino, delafloxacino, levofloxacino, moxifloxacino y ofloxacino; estos medicamentos también pueden tener una marca, por lo que los pacientes deben verificar los detalles de todos los antibióticos que se les recetaron.
- Se ha informado que los antibióticos fluoroquinolonas causan efectos secundarios graves que afectan a los tendones, músculos, articulaciones, nervios o la salud mental; en algunos pacientes, estos efectos secundarios han causado una discapacidad duradera o permanente.
- Deje de tomar su antibiótico de fluoroquinolona y comuníquese con su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes signos de efecto secundario:
- Dolor o hinchazón del tendón: si esto sucede, descanse el área dolorida hasta que pueda consultar a su médico.
- Dolor en las articulaciones o hinchazón en las articulaciones como los hombros, los brazos o las piernas.
- Dolor o sensaciones anormales (como hormigueo persistente, hormigueo, cosquillas, entumecimiento o ardor), debilidad en las piernas o los brazos, o dificultad para caminar.
- Cansancio intenso, estado de ánimo deprimido, ansiedad, problemas de memoria o problemas graves para dormir.
- Cambios en la visión, el gusto, el olfato o el oído.
- Informe a su médico si ha tenido alguno de los efectos anteriores en algún momento mientras tomaba una fluoroquinolona; esto significa que debe evitarlos en el futuro.
Acceso al documento pulsando aquí.